Un joven de 20 años ha fallecido y otro se encuentra en estado grave intoxicados con el humo de varios braseros de leña en la casa de una finca ubicada en la carretera que une Palomas y Alange, en la provincia de Badajoz.
Según ha informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112, sobre las ocho y media de la mañana han sido alertados por una persona de que en una casa de la finca 'El Toril' habían resultado intoxicados por humo dos jóvenes de nacionalidad extranjera.
A la zona fueron enviados recursos sanitarios del Centro de Salud de Alange, una Unidad Medicalizada, bomberos de Mérida y Hornachos y Guardia Civil. El joven que estaba con vida ha sido trasladado al Hospital de Mérida.
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, cuyas intoxicaciones son frecuentes en el hogar debido a fallos en sistemas de combustión. Sus efectos en el organismo pueden ser graves e incluyen dolores de cabeza, náuseas, vértigo y confusión. En casos extremos, la exposición puede provocar asfixia o incluso la muerte.
Para aquellos hogares que utilizan estufas, braseros o chimeneas, la OCU recuerda que es vital estar atentos a los síntomas de intoxicación. También aconseja ventilar las estancias al menos dos veces al día, incluso en invierno, y apagar las estufas y braseros antes de dormir.