Al abordar la situación de los principales rublos exportables y de la inversión extranjera en 2024, y las proyecciones para el año próximo, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, comentó que en los últimos cuatro años se observa una tendencia decreciente del 31,9 por ciento en las principales exportaciones.
Excepto en el tabaco, en los demás rublos prácticamente decrecen todas las exportaciones, precisó. «Y no se trata de exportar por exportar», agregó, pues cuando no se producen más esos bienes, se termina perdiendo el mercado.
En su objetiva y medular intervención, el Ministro reconoció que sobre el escenario desfavorable en el que se desenvuelven las exportaciones han influido también las afectaciones en casi todos los renglones de la producción nacional, sobre todo, debido a la falta de recursos financieros para la compra de insumos y materias primas que permitan el reaprovisionamiento, así como la escasez de combustibles y los contratiempos ocasionados por las afectaciones del Sistema Electroenergético Nacional. Además, recordó que en esta área incide la ausencia de un mercado cambiario.
En el año que concluye son significativos los incumplimientos en las exportaciones de bienes, resaltando el azúcar, ron, níquel y carbón vegetal. Estamos hablando de un año en que no se logró exportar azúcar, producto que nos distinguía en el mercado internacional. Y ello se debió a la baja productividad, aclaró.
A nivel territorial, los resultados tampoco son relevantes. Informó que los polos exportadores en las provincias lograban hacerlo, hasta el cierre del mes de noviembre, para un monto de poco más de 21 millones de dólares, y acotó que se trata de niveles muy bajos. Solo en cinco de esos polos se concentra hoy 83,8 por ciento de lo exportado en el año, por lo que existe una concentración y una baja diversificación de las producciones.
De ahí que Pérez-Oliva Fraga refiriera la idea de romper de una vez con los problemas que lastran el sector. Entre las prioridades, habló del rescate priorizado de 23 productos en el corto plazo.
Asimismo, dijo que resulta estratégico que se jerarquicen las exportaciones, con énfasis en los sectores altamente priorizados, al igual que la implementación de nuevos esquemas de financiamiento y modelos de negocios, y la generación de incentivos para la producción con destino a la exportación.
Por su parte, la inversión extranjera se promueve en el momento más difícil desde que se abrió esta modalidad a finales del pasado siglo, señaló Pérez-Oliva Fraga. Y hoy esta área juega un papel importante para el desarrollo de la nación, agregó.
Es el escenario con mayor complejidad, sobre todo, por el impacto del bloqueo estadounidense y las medidas dirigidas a desestimular a los inversores que muestren interés o apuesten por Cuba. Pero también inciden las condiciones económicas de la nación y los problemas subjetivos relacionados con demoras injustificadas y prejuicios.
Aseveró que ningún inversionista vendrá a Cuba para perder capital, y reseñó que en el país están presentes hoy 358 negocios, 57 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Entre los países con mayores inversores destacan España, Italia, Canadá, Vietnam, México y China.
A pesar de las dificultades, explicó, en 2024 fueron aprobados 26 negocios, una cifra todavía muy baja para avanzar hacia lo que queremos, añadió. Existen también acciones burocráticas y, en ocasiones, una promoción ineficiente, y debemos lograr, aseveró, que los inversionistas extranjeros vean en nuestro país una plaza atractiva.
En ese trayecto para dinamizar y potenciar la inversión son importantes las transformaciones en el área digital. «Hay que lograr que en los territorios y organismos funcione una plataforma digital y ágil para la realización de los tramites», dijo. Y de cara al próximo año, destacó, se brinda especial atención a mejorar la situación de los negocios existentes en el país.