La muerte del general Igor Kirílov ha sacudido la esfera en el ámbito de la seguridad en Rusia. El alto rango militar, de 54 años de edad y que desempeñaba el cargo de jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológicas y Química de la Federación Rusa hasta su muerte hoy, a raíz de un atentado bomba en Moscú.
A raíz de su deceso, se abrió un comité de investigación que concluyó que se trataba de un "acto terrorista", y cuya autoría ya ha sido reconocida por Ucrania, argumentando que Kirílov era un "objetivo legítimo" al ser, presuntamente, responsable del uso masivo de armas químicas prohibidas en conflicto ruso-ucraniano.
En el punto de mira tanto de Reino Unido como de Estados Unidos, Kirillov tenía sus activos congelados por el Ejecutivo británico desde 2023, con acusaciones hacia su persona por su labor de supersivisión de operaciones con agentes tóxicos y como portavoz de la "desinformación del Kremlin.
Naturalmente, su hueco ha provocado un movimiento dentro de la reunión del área de Seguridad rusa, presidida por el vicepresidente del Consejo de Seguridad Ruso, Dmitry Medvedev. Inicialmente, únicamente se iba a tratar los contratos para el próximo año en la industria armamentística rusa, pero el expresidente ruso quiso dedicar unas palabras a su compatriota fallecido.
Medvedev, ante de comenzar la reunión de los contratos, quiso dedicar unas palabras alabando el papel de Kirillov durante sus años de servicio: "Era leal a su deber y juramento. Todos nosotros, que estamos en esta mesa, le conocíamos: un gran profesional, un hombre bueno y honesto", aseguró el político ruso.
Después de los reconocimientos, anunció que deben producirse represalias por su asesinato: "Todo el mundo entiende y sabe lo que se tiene que hacer, independientemente de que haya comenzado una investigación. Nuestros enemigos se han apresurado en publicar información acerca de su autoría", empezó.
"Las fuerzas de la ley deben encontrar a los asesinos en Rusia. Y se debe hacer de todo para destruir a aquellos que lo ordenaron en Kyiv. Son conocidos: es el liderazgo militar y político de Ucrania", concluyó Medvedev.