Vuelos programados para este martes en el aeropuerto de Liberia se verán afectados debido a la ausencia de controladores aéreos durante la noche. La afectación ocurre en plena temporada alta de arribo de turistas extranjeros al país.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) confirmó que la interrupción se vincula con un conflicto salarial entre el sindicato de controladores y las autoridades. César Jaramillo, gerente de la terminal, expresó preocupación esta tarde por la credibilidad del destino turístico que es Guanacaste ante el anuncio.
Según dijo, esta cancelación daña la imagen de Costa Rica a nivel de las aerolíneas y entre los visitantes extranjeros.
La torre de control detendría sus labores a partir de las 6 p. m. de este martes, 17 de diciembre.
La situación obligó a cancelar el vuelo AS 1021 de Alaska Airlines, proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos, que tenía previsto aterrizar a las 6:10 p. m. en Liberia; según la reprogramación, este vuelo arribará a la terminal guanacasteca el miércoles 18 de diciembre a las 7 a. m.
Además, se vio afectado el despegue hoy martes del vuelo AS 1021 de Alaska Airlines previsto a las 7:30 p.m. rumbo a Los Ángeles.
De igual manera, se canceló el vuelo interno RZ 5745 de Sansa, que debía despegar a las 6 p. m. con destino al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, indicó Aviación Civil.
Asimismo, el vuelo UA 1737 de United Airlines, proveniente de Houston, podría sufrir demoras al llegar a Liberia a la hora prevista, ya que su llegada está programada para las 6 p. m.
En noviembre, el aeropuerto liberiano también tuvo cierres debido al mal estado de la pista, afectada por los fuertes aguaceros.
Rafael Sánchez Arroyo, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), indicó que las afectaciones en Liberia también impactan al Juan Santamaría, pues obliga a desviar vuelos a la terminal de Alajuela.
“Estamos en temporada alta y el movimiento de aviones se agudiza. Instamos a las autoridades de gobierno y representantes de los controladores a que se acerquen a dialogar y resuelvan los problemas que tengan por el bienestar del país”, declaró.
Guanacaste pierde 5.000 turistas por suspensión de vuelos
El Sindicato de Técnicos en Navegación Aérea (Sitecna) confirmó la medida de presión, aunque se negó a dar detalles sobre las razones específicas de la misma. La organización ya había advertido sobre posibles acciones meses atrás.
El 15 de octubre, Sitecna envió el oficio SIT-076-2024 al director general de la DGAC, Marcos Castillo Masís, en el que estableció como plazo máximo el 15 de noviembre para que se implementaran los ajustes salariales acordados con el gremio en mayo.
El acuerdo entre el gobierno y el sindicato incluía la elaboración, en un plazo de dos meses, de una propuesta para reestructurar las categorías de los puestos de trabajo de los controladores aéreos, con el fin de mejorar sus remuneraciones.