Liga Deportiva Alajuelense tiene una clara intención de que el partido de vuelta de la gran final del Torneo de Apertura 2024 se dispute el miércoles 25 de diciembre, a las 5 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto. Ese plan, que inquieta y hasta perturba a algunos, también agrada más de lo que muchos se imaginan.
Esa conclusión se desprende al ver los resultados de un sondeo efectuado en el canal de WhatsApp La Nación Alajuelense, que cuenta con más de 15.400 seguidores.
Mediante esa herramienta gratuita de La Nación que nació con el propósito de tener un contacto más directo y diferente con el liguismo, se planteó esta consulta: ¿Le agrada la posibilidad de que el partido de vuelta de la gran final sea el 25 de diciembre a las 5 p. m. en la Catedral?
690 personas eligieron la opción: “Sí, es un día lindo”; mientras que 74 se inclinaron por “jamás, mejor el jueves 26”.
58 seguidores apostaron porque prefieren el partido definitivo de la gran final el 27; mientras que 152 consideran que debería ser el sábado 28 y 52 votaron por el domingo 29 de diciembre.
La Nación sabe que Alajuelense envió dicha solicitud al Comité de Competición de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut), pero no será hasta el jueves cuando ahí conozcan las peticiones de los equipos para efectuar la programación de los dos partidos de la gran final.
Aunque algunos murmuran en redes sociales que esta solicitud de la Liga es porque el matrimonio de Jonathan Moya está en agenda para el 28 de diciembre, en realidad, todo obedece a razones estrictamente deportivas, pensando en el desenlace de este torneo, pero también en el margen estrecho que queda de cara al primer semestre competitivo de 2025.
En el artículo del Reglamento de Competición se indica que para la etapa de finales y gran final se deben programar los juegos respetando un intervalo de setenta y dos horas entre un partido y otro.
Además, se les había indicado a los clubes que para la gran final los equipos deberán remitir al Comité de Competición la programación de su partido el jueves 19 de diciembre de 2024 antes del mediodía.
El periodista y estadígrafo Gerardo Coto recordó que existe un antecedente de una final un 25 de diciembre, en 1934. Fue una final entre el Club Sport La Libertad y Alajuela Júnior. No existía ningún criterio de desempate y los dos partidos quedaron empatados (1-1 y 0-0).
Ante eso, el siguiente duelo se tenía que jugar el 25 de diciembre de 1934, pero no se llegó a disputar, porque Rafael Ángel Herra, quien pertenecía a Alajuela Júnior y era el tío abuelo de Luis José Herra, murió en un accidente de tránsito el 20 de diciembre.
Ese equipo no se presentó al partido por la situación acontecida y la Federación optó por darle el gane al Club Sport La Libertad, sin jugar ese 25 de diciembre de 1934.
Además, en la historia del fútbol nacional se han dado varios partidos en Navidad, incluso internacionales.
En la temporada 93-94, el 25 de diciembre de 1993, hubo cuatro partidos, en los que Turrialba le ganó 1-0 a Cartaginés; San Carlos derrotó a San Ramón 1-0; Pérez Zeledón venció a Limón 1-0; y Saprissa y Herediano empataron 3-3.
“Al año siguiente, el 25 de diciembre de 1994, también había partidos programados, pero dos no se jugaron, porque Saprissa y Alajuelense no quisieron y perdieron por no presentarse; Pérez Zeledón y Herediano sí lo hicieron y los generaleños ganaron 2-0”, comentó Gerardo Coto.
Con respecto a la programación de la gran final de este Torneo de Apertura 2024, las fechas se conocerán en definitiva el jueves, luego de que sesione el Comité de Competición.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.