La justicia de Venezuela condenó a cinco personas que actuaron como cómplices en el asesinato del rapero Tirone José González, conocido como ‘Canserbero’, cometido en 2015, informó el Ministerio Público.
A través de una publicación en Instagram, el Ministerio Público indicó que los acusados Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo fueron sentenciados a condenas de entre 15 y 20 años de prisión, luego de las conclusiones en la audiencia del juicio oral .
De acuerdo con la Fiscalía, los responsables del homicidio de Canserbero recibieron condenas diferenciadas debido a los delitos que se les probaron.
Cruz, Trillo y Pinto fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
Mendoza recibió una condena de 15 años y 6 meses por obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento.
Pratolongo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
En febrero pasado, la Fiscalía dio a conocer que Natalia y Guillermo Améstica, hermanos implicados en el caso, fueron condenados a 25 años de prisión por el asesinato del rapero Canserbero.
De acuerdo con las investigaciones, el cantante fue sedado y asesinado a puñaladas. La aseveración de las autoridades descarta la hipótesis inicial de suicidio.
Al reabrir el caso el año pasado, la Fiscalía presentó grabaciones en video donde Natalia Améstica confesó haber utilizado benzodiacepinas para adormecer tanto a Canserbero como a su pareja, el también músico Carlos Molnar. Posteriormente, los apuñaló hasta causarles la muerte.
Tras el crimen, Natalia solicitó ayuda a su hermano para alterar la escena y simular una pelea entre Molnar y Canserbero. Según esta versión, la falsa confrontación habría concluido con el homicidio de Molnar y el posterior “suicidio” del rapero, versión sostenida durante ocho años por las autoridades.
El año pasado, Rolling Stone reconoció al rapero venezolano como el mejor en español de los últimos 50 años, consolidando su legado en la música urbana.