Tyme Group, la empresa de servicios financieros digitales controlada por el multimillonario sudafricano Patrice Motsepe, captó 250 millones de dólares en una ronda de financiación que la convirtió en uno de los pocos unicornios de África.
El banco está valorado en mil 500 millones de dólares tras la captación de capital, que incluyó una inversión de 150 millones de dólares de Nu Holdings Ltd., la empresa financiera más valiosa de Latinoamérica.
“Es un voto de confianza único en nuestro negocio por parte de los líderes mundiales de nuestro sector”, señaló Coenraad Jonker, director ejecutivo y cofundador de Tyme, en una entrevista con Bloomberg.
Nubank, propiedad de Nu Holdings, es el mayor banco digital independiente del mundo, con más de 110 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. “No tienen planes de crecer orgánicamente en el sudeste asiático”, sostuvo Jonker, y su inversión “es la apuesta que están tomando como Nubank en el sudeste asiático y África”.
M&G Catalyst Fund también aportó 50 millones de dólares, mientras que los accionistas existentes invirtieron otros 50 millones de dólares, según Tyme. Entre sus patrocinadores actuales figuran Tencent Holdings Ltd., Gokongwei Group y Norrsken22.
Según Jonker, African Rainbow Capital Investments Ltd., propiedad de Motsepe, seguirá siendo el principal accionista de Tyme, con una participación del 40 por ciento. “Nuestra condición de único banco comercial de Sudáfrica de propiedad de negros y controlado por negros de hecho se mantiene”.
Tyme es la última empresa de tecnología financiera que supera el umbral de los mil millones, que la convierte en unicornio, y pone de aliviar la recuperación del interés de los inversores por el sector, tras unos años complicados en los que las tasas de interés se Dispararon en todo el mundo.
Tyme Group tiene su sede en Singapur, pero opera como TymeBank en Sudáfrica, donde cuenta con más de 10 millones de clientes, y en Filipinas a través de una empresa conjunta con Gokongwei Group. El banco tiene más de 15 millones de clientes en todo el grupo, según indicó Jonker.
La entidad comenzó a ofrecer avances en efectivo a comerciantes en Vietnam en el segundo trimestre, y firmó las primeras transacciones comerciales en Indonesia, donde se constituyó recientemente, agregó.
Tyme también está buscando objetivos de adquisición —y está dispuesta a invertir decenas de millones de dólares— con el fin de obtener una licencia bancaria indonesia, según su presidente.
“Nuestro primer objetivo es convertirnos en el primer banco minorista de Filipinas. El siguiente objetivo es repetirlo en Indonesia”, afirma Jonker. El prestamista digital está entrando en un terreno competitivo con grandes bancos tradicionales como Bank Mandiri y Bank Rakyat Indonesia, así como varios bancos respaldados por las principales empresas tecnológicas de la región.
La última recaudación de fondos será probablemente la última, ya que el banco comienza los preparativos para una oferta pública inicial a finales de 2028.
“En los próximos tres o cuatro años, nos centraremos mucho más en nuestros clientes y en la excelencia y la ejecución en el mercado, así como en asegurarnos de que la forma del negocio sea la adecuada para cotizar en bolsa, lo que incluye asegurarnos de que en Sudáfrica operamos el negocio con un retorno sobre el capital superior al 30 por ciento”, declaró Jonker.