El grupo delictivo venezolano Tren de Aragua tiene presencia y opera en México, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con García Harfuch, a miembros del Tren de Aragua se les relaciona con dos feminicidios perpetrados en junio. Además, se les vincula a delitos como explotación sexual y tráfico de personas. Por ello, la semana pasada se detuvo a cinco personas.
‘‘Las investigaciones continúan, no hay una expansión registrada, pero sí actividad de los sujetos en la CDMX y por eso fue la detención’', explicó García Harfuch.
Explicó que esta semana se reportó la detención de 10 personas extranjeras, pero que no están relacionadas con el grupo Tren de Aragua, sino más bien con el tráfico de migrantes que opera en CDMX y Nayarit.
‘‘No hay nexos del Tren de Aragua con grupos criminales mexicanos. Las investigaciones arrojaron que sí tenían contacto con ciertos narcomenudistas de la CDMX, pero no como una alianza, sino como consumo y venta’', explicó el policía.
En julio de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció 12 millones de dólares como recompensa por información que lleve a la captura de los líderes del Tren de Aragua: Héctor Rushtenford Guerrero ‘Niño Guerrero’, Johan José Romero ‘Johan Petrica’ y Giovanny San Vicente ‘El Viejo’.
Fue el 7 de diciembre cuando Carlos Gómez, alias ‘Bobby’, quien fuera uno de los líderes de la organización criminal, fue detenido en Chile, mientras que un día después condenaron a 28 años de cárcel a Gustavo Corredor Torres, conocido como ‘El Enano’, y quien lideraba la banda criminal ‘AK-47′, que trabajaba al servicio del Tren de Aragua.
En septiembre pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbot, decretó que el Tren de Aragua fuera considerado como una organización terrorista extranjera, esto como parte de una serie de actividades para detener a los líderes de la organización criminal que operan en Estados Unidos.
Al norte de Estados Unidos, en Nueva York, el Tren de Aragua incrementó su presencia a inicios de este año, y de acuerdo con un reportaje de The New York Times, sus operaciones se centran en el robo de celulares y pertenencias a través de patinetas, que utilizan para arrebatar las cosas y huir rápidamente, así como asaltos a tiendas minoristas y el tráfico de drogas, especialmente de la cocaína color rosa denominada como ‘tusi’.
De acuerdo con las autoridades, los integrantes del Tren de Aragua viven y reclutan a gente en los albergues para migrantes extranjeros.
Con información de The New York Times y EFE.