Las semillas de papaya son un remedio para los riñones muy popular que se consume en la medicina tradicional de algunas regiones, ¿pero la pulpa tiene algún beneficio para estos órganos?
La papaya es una fruta saludable originaria de América, la encontramos presente en los desayunos, bebidas y platillos alrededor del planeta; se ha probado que es rica en vitamina C y tiene propiedades para la salud del corazón, ayuda contra la inflamación y la indigestión.
Si navegas por ese oleaje de jugos, tés y demás brebajes, seguro te vas a encontrar con alguna receta que promete efectos positivos de este fruto tropical en tus riñones, pero veamos qué tanto sabemos en realidad.
La fruta madura de la papaya se considera segura para la salud en general, dice MedlinePlus (sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos), pero no se aconseja consumirla verde, ya que el fruto inmaduro tiene papaína y puede dañar el esófago.
La papaya tiene un alto contenido en potasio, que puede ser beneficioso para controlar la hipertensión, dice Medical News Today, pero por esa misma razón las personas con enfermedad renal crónica deben poner especial atención a las cantidades de este alimento.
De acuerdo con National Kidney Foundation, el potasio es uno de los elementos que debe controlarse con una dieta renal porque es posible que estos órganos no realicen bien la función de equilibrar nutrientes y minerales.
Una papaya pequeña (152 gramos) contiene el 11% de la ingesta diaria recomendada de potasio, así que si padeces una enfermedad renal crónica, regula tu consumo y consulta a un especialista para conocer la cantidad ideal para tu cuerpo.
Además de su utilidad como desayuno ligero, las personas suelen consumir papaya para muchas condiciones, pero MedlinePlus dice: “no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”.
Healthline destaca que la papaya contiene vitamina C, A, B9, B1, B3, B5, E y K, es rica en fibra y en antioxidantes (carotenoides).
Los antioxidantes son compuestos saludables que evitan el estrés oxidativo causado por los radicales libres, los cuales se asocian con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y más; esto beneficia a tu cuerpo en general y eso incluye a tus riñones.
De acuerdo con Healthline, “los antioxidantes, como los carotenoides de la papaya, pueden neutralizar los radicales libres... el cuerpo absorbe mejor estos antioxidantes beneficiosos de las papayas que de otras frutas y verduras”.
Diversos sitios de estilo de vida afirman que la papaya beneficia a los riñones por su supuesto efecto diurético, lo cual afirman que estimula la micción (hace que orines más), previene la retención de líquidos y ayuda con problemas como las piedras en los riñones.
Sin embargo, podría ser una afirmación aventurada, ya que no hay suficientes estudios que respalden este efecto.
Hay solo pequeños indicios, por ejemplo, DARU Journal of Pharmaceutical Sciences se limita a mencionar que la fruta madura tiene usos medicinales como digestivo y diurético, pero no da más detalles de si se ha probado.
La revista Enfermería Clínica (2020) destaca estudios sobre las propiedades medicinales de las hojas de papaya, como antibacterianas y diurético, pero no menciona al fruto.
Y RSC Advances dice que en la medicina ayurvédica la papaya se ha usado como laxante y diurético, sin más datos al respecto.
Otra posibilidad es que te propongan tomar jugo de papaya como una bebida ‘detox’ y aquí sí te quedarás con las ganas: no funciona.
Las bebidas que prometen limpiar a tu cuerpo de toxinas son innecesarias porque tu cuerpo ya hace este proceso por sí solo, de hecho, a través de tus riñones, hígado y sistema digestivo.
Web MD destaca que la única desintoxicación que vale la pena es dejar de consumir bebidas azucaradas como el refresco y demás alimentos procesados; si las reemplazas por tu jugo de papaya, podrías ver una limpieza real.
¿Tomas suficientes líquidos saludables? Podrías ser una de las muchas personas que no lo hacen por la costumbre de tomar tantas bebidas azucaradas, razón por la que tu paladar podría sentir muy insípida el agua simple.
National Institutes of Health (NIH) aconseja beber de 1.5 a 2 litros de agua al día, “ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”.
Tomar jugos de papaya no reemplaza al agua simple, pero puede ser una buena idea sumar algún vaso de esta bebida sin azúcar para promover el consumo de líquidos saludables.
Para hacer jugo de papaya necesitas media papaya madura y una taza de agua fría o agua de coco.
Es opcional agregar semillas de papaya secas o frescas, jugo de limón (asociado con menos riesgo de cálculos renales), jengibre fresco rallado u hojas de menta para más frescura.
Preparación:
MedlinePlus tiene algunas consideraciones sobre el consumo de papaya: