Recibe el boletín – Cada semana, te enviamos las novedades de las aulas y alrededores en nuestro boletín sobre Educación
Cuando las cosas no funcionan por las buenas, las universidades han aprendido que por las malas pueden ir un poco mejor. Las madrileñas se han pasado varios años sobreviviendo a base de un dinero que le ganaron a la Comunidad de Madrid en unos juicios hace unos años ya y en el resto del Estado toman nota. Ahora son los rectores andaluces los que amenazan: recurrirán a los tribunales en caso de que la Junta de Andalucía no abone los 50 millones de euros que les “adeuda” este 2024.
Ha pasado un poco bajo el radar porque Madrid es una centrifugadora que todo se lo come y Ayuso potencia aún más ese efecto, pero el Ejecutivo madrileño no es el único que está enfrentado a sus campus. Los nueve rectores le exigen a la Junta 50 millones de euros y esta no parece dispuesta a abonarlos. El año que viene el problema solo irá a más: lo adeudado subirá hasta 80 millones de euros.
¿Por qué los Gobiernos regionales que quieren socavar ese gran activo público que son las universidades? No se me escapan las ansias privatizadoras de según quién, obvio, pero no sé si se están midiendo bien estos movimientos. Las universidades son, también, un gran motor económico en sus comunidades autónomas. Atacarlas es dispararse un poco en el pie.
Algo así parece haber entendido Madrid en los últimos días, según se desprende de su cambio de posición respecto primero a la financiación y finalmente la firma del convenio María Goyri con el Ministerio de Universidades para cofinanciar la incorporación de un millar de profesores a los seis centros públicos.
El pasado jueves se firmó el convenio y el acto fue un poco sonrojante. El consejero de Educación de Madrid dedicó sus minutos de intervención pública a criticar el convenio y a la ministra Morant, que no sabía qué cara poner, y a Pedro Sánchez. La ministra le replicó que para qué firmaba un texto en el que no creía. Los rectores se miraban incrédulos. Nadie aplaudió el discurso de nadie, como protocolariamente se hace en estos casos.
La realidad es que la universidad española tiene muchos problemas y parte de ellos están provocados por la falta de fondos. Los compañeros de Carne Cruda realizaron la semana pasada una radiografía de cómo está la cosa por los campus. Es informativo, ágil como es el programa de Javier y con muchas voces.
Para subir nota
Con esto me despido por hoy.
Gracias por leernos y apoyar a elDiario.es.
Que pases una buena semana.