En un escenario de calma cambiaria y de salida del cepo cambiario, el analista financiero Salvador di Stéfano, más conocido como el "Gurú del Blue", evaluó cuáles son las mejores inversiones de cara al 2025.
El especialista advirtió que "la Argentina podría ser recalificada en el otoño del año 2025" y para eso consideró que "es fundamental para el mercado de capitales que se elimine el cepo cambiario".
"Es la puerta que necesitamos abrir para la recalificación de Argentina. Si ello ocurriera, podríamos estar calificados con la letra B, lo que generaría una gran demanda de nuestros activos financieros, posicionando a los bonos y acciones en niveles mucho más elevados que los actuales", destacó el Gurú.
En este contexto, Di Stéfano apuntó que "las acciones y los bonos tuvieron un recorrido alcista muy importante, con una suba que comenzó en agosto, unos días antes que comenzara el blanqueo".
"La suba se consolida en ambos activos, con una pequeña diferencia: los bonos llegaron a un techo y comenzaron un recorrido lateral; en el caso de las acciones, aún no han comenzado un recorrido lateral en el 100% de los casos, pero nos da la impresión de que estamos cerca de una toma de ganancias", advirtió.
El director de la consultora SDS afirmó que "más precisamente después del 21 de marzo de 2025, el país puede ser recalificado en el otoño", por lo que anticipó una época de "brotes verdes" con "subas importantísimas en el mercado de capitales".
Si esto se da, explicó cuáles son las mejores inversiones para encarar el próximo año y qué pasará con el dólar.
"Tendremos una sana competencia de monedas en el mercado interno, en donde el más perjudicado será el dólar, que es abundante en la mano de los argentinos que, en los años anteriores, buscaban protección en esta moneda. Los pesos serán una moneda escasa y, por ende, ganará reputación", remarcó.
"Chau cepo, chau dólar, welcome acciones, bonos y propiedades. El peso será la moneda fuerte, pero para ganar dinero hay que tener activos que generen flujos", reconoció el experto.
"La opción pasa por cambiar el chip, salir de la oscuridad de la caja de seguridad llena de dólares, y abrir la mirada a nuevos instrumentos de inversión: acciones ligadas a energía serán las estrellas del año 2025, al igual que los bonos de más largo plazo. El peso será la moneda para ahorrar, los créditos deberían ser en dólares, todo a revés de lo que hacíamos en los últimos 20 años", concluyó.