Uno de los objetivos de la Euroliga desde su fundación en 2001 era contar con un equipo potente en París. Ya lo tiene. En un mercado amplio y sin tradición, el Paris Basketball, fundado en 2018, se ha convertido en la inesperadísima revelación de la temporada. Es el líder de la competición y eso que las previsiones allá por el mes de septiembre le situaban en la décimo séptima plaza de 18 equipos.
Pagó la novatada al principio con tres derrotas en los cuatro primeros partidos, pero desde entonces ha sumado diez triunfos en los últimos once encuentros. El club alcanzó la Euroliga gracias a su victoria en la Eurocup la pasada temporada (22 victorias y una derrota) y la mayoría de sus jugadores, diez, siguen de la campaña anterior. Con 20 millones de presupuesto no está en el «top 10» de la competición y entre los responsables de su actual situación hay varios nombres propios.
El constructor del club es David Kahn. Experiodista deportivo estadounidense que ya ejerció de jefe de operaciones en los Minnesota Timberwolves de la NBA. Él fue uno de los seis responsables de una franquicia que decidió no elegir a Stephen Curry en el draft de 2009. Tomó el mando del Paris Basketball en 2018, en la Segunda División francesa, y hasta hoy.
En el banquillo se sienta Tiago Splitter, una de las leyendas del Baskonia como jugador. Después de ejercer como asistente en los Nets y en los Rockets recibió la alternativa en Europa y ha trasladado un estilo marcadamente NBA al equipo. Vértigo, velocidad, posesiones cortas, búsqueda del rebote ofensivo... y una media de casi 30 triples lanzados por partido que ante el ALBA Berlín se disparó hasta 52. «Ya no somos una sorpresa, la gente sabe lo que hacemos. Jugamos rápido, a veces tiramos un poco pronto, a veces lanzamos tiros locos… pero todo ello forma parte de un plan. Tendremos altibajos, pero hasta ahora funciona y no vamos a cambiar», declaró Splitter después de tumbar al Olympiacos.
El tercer nombre propio es TJ Shorts. Base diminuto (1,75) de origen estadounidense y pasaporte macedonio es el indiscutible MVP de la competición con 19,3 puntos, 7,6 asistencias y 2,6 rebotes por noche. Él es uno de los diez jugadores de la plantilla que ganaron la Eurocup. Sólo Maodo Lo y Kevarrious Hayes tenían experiencia, escasa, en la Euroliga. A todo esto se mide el Madrid.
16ª jornada: Mónaco-Bayern Múnich; Maccabi Tel Aviv-Baskonia; Panathinaikos-Armani Milán; Barcelona-Fenerbahçe; Paris-Real Madrid; ALBA Berlín-Zalgiris Kaunas; Partizán-ASVEL Villeurbanne ; Anadolu-Estrella Roja (18:30) y Olympiacos-Virtus Bolonia (20:15). (Todos en Movistar +).
Clasificación (victorias/derrotas): 1. Paris (11/4); 2. Mónaco (10/5); 3. Bayern Múnich (10/5); 4. Fenerbahçe (10/5); 5. Olympiacos (9/6); 6. Armani Milán (9/6); 7. Zalgiris Kaunas (9/6); 8. Estrella Roja (8/7); 9. Anadolu Efes (8/7); 10. Panathinaikos (8/7); 11. Barcelona (8/7); 12. Partizán (7/8); 13. Real Madrid (6/9); 14. Baskonia (6/9); 15. ASVEL Villeurbanne (6/9); 16. Maccabi Tel Aviv (4/11); 17. Virtus Bolonia (3/12); 18. ALBA Berlín (3/12).