El nuevo secretario federal de los socialistas madrileños, Óscar López, tiene por delante una de las tareas más importantes para Ferraz: vencer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras una semana como jefe del PSOE de Madrid, ha fijado dos puntos clave para erosionar el apoyo al gobierno del Partido Popular, según confirman desde el PSOE de Madrid a Confidencial Digital.
El primero, el mal estado de la sanidad como consecuencia de la poca inversión regional. El segundo, dar más altavoz al triángulo contractual entre la empresa de sanidad, Quirón Salud, los contratos con la Comunidad y la pareja de la presidenta, Alberto González Amador.
Para los socialistas, el objetivo con la sanidad es doble. Centrarán su mensaje en sacar a relucir la situación del sistema público: falta de medios, de personal… E incidir en la poca inversión de la Comunidad de Madrid en comparación con otras autonomías. En Ferraz consideran que los problemas con uno de los pilares del Estado del Bienestar pasarán factura a la mandataria madrileña.
Sin embargo, en este terreno el PSM ha perdido frente a Más Madrid, que ha conseguido enarbolar —en los últimos años— la lucha de los sanitarios con la actual ministra de Sanidad al frente, Mónica García. García, además de ser médico de profesión, ha trazado una estrategia clara de reivindicación del sistema público, denunciando las carencias del actual sistema madrileño.
Una posición que le ha llevado a convertirse en el partido líder de la izquierda madrileña. El PSOE lleva dos convocatorias electorales quedando tercera y es una situación que, según consideran en la dirección socialista, no puede repetirse otra vez.
La prioridad del PSOE ya fue superar a Mónica García en las elecciones del 28 de mayo de 2023. Así lo admitían altos cargos de Ferraz a ECD antes de los comicios, dando por hecho que no ganarían a Ayuso hasta hacerse con la parte del pastel que han perdido ante Más Madrid. Pero ni siquiera consiguieron recuperar terreno y la formación regionalista aumentó la distancia con los socialistas.
Aquel resultado sembró las dudas que han desembocado en desconfianza de Ferraz hacia el liderazgo de Juan Lobato. Por eso, el primer paso es reconquistar los votantes que han preferido a Más Madrid.
La última pata del plan, a corto plazo, es dar mucha más visibilidad a la investigación sobre los contratos de la compañía Quirón Salud con la Comunidad de Madrid. Una vertiente judicial que la magistrada ha aceptado seguir y que, según los socialistas, puede llevar a un triángulo de favores entre los contratos de la Comunidad a la empresa sanitaria y de esta al novio de Ayuso.
Según una información de elDiario.es, González Amador multiplicó por cuatro sus acuerdos con la compañía tras iniciar su relación con la presidenta madrileña. Un dato que en Ferraz consideran que no han rentabilizado electoralmente y al que le ven mucho recorrido judicial. No en vano, la jueza decidió investigar posibles delitos en la relación entre la compañía y González Amador tras estimar un recurso parcial de los socialistas y Más Madrid.