En su última semana, previo a hacer uso de su pre-natal, la ministra Camila Vallejo comparecerá ante la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve de la Cámara de Diputadas y Diputados, que busca determinar responsabilidades políticas.
La vocera de Gobierno había sido citada el pasado lunes 09 de diciembre, sin embargo, se excusó por “problemas de agenda“. Cabe destacar que Vallejo es la segunda secretaria de Estado citada ante la instancia, luego de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Parlamentarios oficialistas han advertido que Vallejo no formó parte de la toma de decisiones en el marco del caso, pues no estuvo al tanto de la denuncia hasta el jueves 17 de noviembre, misma fecha en que la noticia se hizo de público conocimiento.
“Sabemos que la ministra Vallejo no tuvo conocimiento de la situación durante las primeras horas, por lo que, veremos qué información realmente nos puede aportar”, afirmó Alejandra Placencia (PC).
No obstante, el presidente de la CEI, Miguel Mellado (RN), afirmó que “es muy importante la comparecencia de la ministra Camila Vallejo ante la comisión investigadora, siendo ella vocera de gobierno, como también amiga personal del Presidente Boric“.
“Esperamos que la ministra Vallejo responda todas las preguntas de los diputados, y que no se excuse en “conversaciones privadas’, como hizo en su oportunidad el señor (Miguel) Crispi. Es de suma importancia que nos entregue respuestas convincentes para poder encontrar las responsabilidades políticas que estamos buscando frente al caso Monsalve”, añadió.
Por otro lado, el parlamentario oficialista, Tomás Lagomarsino (IND), señaló que “efectivamente ella no fue de las primeras en saber, pero fue clave en el manejo comunicacional posterior a que se diera a conocer por un medio de circulación nacional”.
Cabe destacar que su asistencia se da en el marco de la citación de la Fiscalía Centro Norte para que Manuel Monsalve declare el próximo lunes 23 de diciembre.