Las consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios en el Hospital Nacional de Niños (HNN) llevan cuatro semanas en descenso. Sin embargo, las cifras siguen siendo altas lo cual causa que siga en la llamada “zona de alarma”, una categoría que indica que el número de casos supera lo esperable en un periodo determinado.
Marcela Hernández de Mezerville, pediatra infectóloga y jefa interina del departamento de Medicina del HNN, informó de que este lunes 16 de diciembre 93 niños permanecían internados a causa de diferentes virus respiratorios. De ellos, 21 estaban en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Marcela Hernández mencionó que este descenso de atenciones e internamientos coincide con lo visto en la circulación de los patógenos en las últimas semanas.
En la última quincena se redujo la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR) el cual pasó a segundo lugar. Este virus es el más agresivo y letal, especialmente en menores de dos años.
“Ahora es el rinovirus el que está predominando. Ya va bajando la estacional del virus sincitial”, manifestó la infectóloga.
Aunque Hernández determinó que este comportamiento se dio a partir de la semana 49 del año (del 2 al 8 de diciembre), en los registros del Ministerio de Salud el cambio comenzó en la semana 47 (del 18 al 24 de noviembre).
Las muertes infantiles por virus respiratorios en este hospital se mantienen en 48 decesos.
Aunque las atenciones y los internamientos por virus respiratorios llevan varias semanas en descenso es necesario seguir las recomendaciones para prevenir el virus: