¡Llegó diciembre! Y más allá de las bajas temperaturas características de la temporada, es tiempo de las tradicionales posadas, los villancicos, bebidas de temporada como el ponche y hasta la famosísima ensalada de manzana.
Con la gran diversidad que existe en México, cada estado cuenta con tradiciones y hasta platillos típicos de la temporada, por lo que no podemos pasar aportes culturales como ‘La Rama’.
La Rama es una tradición originaria de la región de la costa de Veracruz. la cual se ha extendido a algunas zonas de Guerrero, cuyo objetivo es llenar de alegría, ritmo y gracia a los ciudadanos durante la época navideña.
Esta tradición originaria de Veracruz, consiste en que los habitantes de una comunidad busquen una rama que se haya caído de un árbol, sin importar el tamaño.
Tampoco hay un tipo de árbol en específico del que se deba buscar la rama, la única condición es que sea sencilla y fácil de cargar, pues esta rama se adornará con farolillos, esferas, cadenas de papel, escarcha de colores, mechones de papel cortado, o cualquier otro tipo de decoración que la haga ver vistosa y alegre.
Una vez que esté decorada, los más pequeños se encargarán de llevar la rama de casa en casa cantando coplas y cantos alusivos a la navidad, con la misión de que aquellos que escuchan sus rimas les regalen dulces, aguinaldos y hasta frutas de temporada.
Esta festividad ocurre del 16 al 24 de diciembre, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Algunas de las coplas o rimas más escuchadas en la temporada son las siguientes:
“Ya llegó la rama
quítese el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero”
“Vive un caballero
vive un general,
yo pido licencia
para comenzar”
“Ya se va la rama
por la oscuridad
deseando a todos
feliz navidad”
“Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida”