La memoria y la identidad son temas profundamente humanos que, mediante el arte, pueden transformarse en poderosas narrativas visuales. Esto es precisamente lo que propone "Tejidos Visuales", una muestra fotográfica que reúne 18 proyectos realizados por los estudiantes del último ciclo de la carrera de Fotografía e Imagen Digital (FID) de la Escuela Superior Toulouse Lautrec.
La exposición reúne obras que exploran una diversidad de temas: desde la alteración de los recuerdos y las dinámicas familiares, hasta cuestionamientos sobre la identidad de género y la conexión con la naturaleza. Cada proyecto utiliza técnicas y formatos distintos, como grabado fotográfico, instalaciones, fotozines y collages, logrando que las historias cobren vida de formas únicas e innovadoras.
En esta quinta edición, encontraremos proyectos como el de Mariela Arellano Alcarraz, quien en Memorias de cómo sobreviven los recuerdos investiga la forma en que la memoria evoluciona y reconstruye el pasado. “Exploro cómo los recuerdos son una construcción emocional y colectiva, y cómo cambian con el tiempo”, comenta Arellano. Su obra combina técnicas de grabado experimental y transparencias en acetato para evocar la fragilidad de los recuerdos y su persistencia en el tiempo.
En la muestra también está participando David Díaz Gonzales, estudiante reconocido a nivel internacional por su trabajo documentando la identidad y cultura del pueblo Shipibo-Konibo. Esta vez, David plantea un recorrido introspectivo en Fragmentación para la reconstrucción. “A través del collage y mis fotos de niñez, represento cómo, a veces, para sanar es necesario reconstruir lo que parece roto”, explica el artista. Las piezas combinan fotografías de archivo y recortes de revistas para generar una narrativa visual que reflexiona sobre la identidad personal desde la nostalgia.
Desde una perspectiva crítica, Arom Mendoza Arévalo desafía las ideas tradicionales de masculinidad con su obra Fracturas emocionales. “Mi proyecto aborda la vulnerabilidad de los hombres y cómo los estigmas sociales impactan sus emociones e identidades”, señala Mendoza. La serie fotográfica, dispuesta en formato mural, invita al público a reflexionar sobre las nuevas masculinidades y la necesidad de visibilizar emociones reprimidas.
Finalmente, Alejandra Rubina Collado expone en Lima Actual: Patrimonio Olvidado una denuncia visual sobre el deterioro de monumentos históricos en el centro de Lima. “Quiero que el espectador reflexione sobre el valor de nuestro patrimonio y la urgencia de preservarlo”, afirma. Su proyecto utiliza fotografía y collage digital para mostrar el contraste entre el esplendor de estas construcciones en el pasado y su abandono en el presente.
“Tejidos Visuales es más que una exposición; es un espacio donde nuestros estudiantes traducen emociones, reflexiones y cuestionamientos en narrativas visuales que trascienden el aula. Es una invitación a conectar profundamente con su profesión a través de las historias que cada imagen guarda”, señala Marianella Hernández, Directora Académica de Comunicaciones de Toulouse Lautrec.
Desde el 2023, Tejidos visuales propone ser un espacio para trasladar los trabajos finales del aula al espacio público-colectivo. En esta quinta edición, reafirma su compromiso como una plataforma para que los jóvenes creativos presenten obras que conecten con el público a un nivel más cercano.
La exposición estará disponible hasta el 12 de febrero del 2025 en la Sala SUM de la sede Javier Prado de Toulouse Lautrec (Av. Javier Prado Oeste 980, Magdalena del Mar).
(NdP).