El presidente de la República de Irlanda, Simon Harris, ha contestado al anuncio de Israel del cierre de su embajada en Dublín a raíz de su política "extremadamente antiisraelí" a raíz de la unión de la república al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, en la que se acusaba al gobierno de Benjamin Netanyahu de cometer un genocidio en Gaza.
"Las acciones y la retórica antisemita que Irlanda está adoptando con Israel se fundamentan en la desligitimación y la demonización del Estado judío", aseguró el ministro de Exteriores de Isarel, Gideon Sarr, quien añadió que Irlanda había "cruzado todas las líneas rojas" con su país.
En este sentido, Harris decidió adoptar un tono más desafiante con la decisión del gobierno israelí, catalogando la decisión como una acción enmarcada en una "diplomacia de distracción" ante las acciones del ejecutivo israelí en Oriente Próximo, y más concretamente en la Franja de Gaza.
"¿Saben ustedes qué pienso que es reprochable? Matar niños, eso pienso que es reprochable", aseguró el mandatario, quien quiso ir más allá en su argumento dirigiéndose a los periodistas: "Sugiero, respetuosamente, [...] ya que están aquí para preguntar por la posición de Irlanda. ¿Y las acciones de Israel? ¿Qué pasa con lo que está haciendo Netanyahu a los niños inocentes de Gaza?... Pienso que es muy lamentable que hayan tomado esa decisión", prosiguió Harris, con ataques directos al desempeño israelí, en unas declaraciones recogidas por The Irish Times.
Siguiendo con la cuestión, y reivindicando sus posturas geopolíticas en el conflicto, el "Taioseach" afirmó que Irlanda espera que el Derecho Internacional sea aplicado "consistentemente": "Condenamos todos los ataques hacia Israel. Aseguramos que Israel tiene derecho a vivir en paz y con seguridad, así como derecho a defenderse".
A pesar del tono agresivo de Harris, el mandatario ha querido mencionar que Israel tiene "todo el derecho" a tomar la decisión de cerrar la embajada, así como anunció que no tomarán acciones de represalia ante este hecho, dejando su embajada en la capital israelí abierta.
Estas palabras del Primer Ministro irlandés han tenido ya respuesta por parte del propio ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sarr, quien ha justificado la decisión de cerrar su embajada en Irlanda: "En las declaraciones de Irlanda, Israel es siempre el agresor", declaró.
Asimismo, ha querido dejar un recado ante las acusaciones irlandesas de su hacer en gaza, recordando la neutralidad de Irlanda en la Segunda Guerra Mundial: "¿Está Israel matando a niños de hambre? Cuando los niños judíos morían de hambre en el Holocausto, Irlanda era neutral en la guerra contra la Alemania nazi", aseguró.