Ucrania tiene en la actualidad el sexto ejército más numeroso del mundo, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que su población oficial es de 43 millones de personas. En el ranking global que elabora la web de estadísticas Global Fire Power está situada justo detrás de Rusia, con un ejército de 1,3 millones de unidades.
Según esta comparativa, Moscú gana a su rival en la guerra en siete de las ocho categorías con las que compara a ambos ejércitos (mano de obra, poder aéreo, poder terrestre, poder naval, recursos naturales, finanzas y logística). Ucrania tan solo es superior, según esta comparativa, en el apartado de "geografía".
Pese a contar con esos 900.000 soldados, y al margen de cuántas bajas haya podido tener en estos casi tres años de guerra, el Kremlin se arrogó este lunes el mérito de haber infligido la impactante cifra de un millón de bajas, entre muertos y heridos, en las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.
"Solo este año, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania superaron los 560.000 militares muertos y heridos", dijo el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, en una reunión de la plana mayor de su cartera con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según informa Efe.
El mensaje es importante no solo por la cifra en sí, sino porque ha sido anunciado en una sesión retransmitida a todo el país en directo por la televisión estatal.
Según la mayoría de los cálculos de medios y organismos independientes, la cifra del millón de muertos es muy difícil de creer, y obedece más bien a la más pura propaganda bélica que a otra cosa. La mayoría de los cálculos sitúan las bajas como mucho en medio millón (lo que ya de por sí es una cifra muy elevada), de las que 400.000 serían de heridos.
"Solo en la aventura de Kursk el régimen de Kiev ha perdido más de 40.000 militares", dijo el ministro, en alusión al ataque lanzado por las tropas ucranianas a comienzos de agosto pasado contra esa región fronteriza, parte de cuyo territorio controlan hasta ahora.
El Ministerio de Defensa ucraniano habla por su parte de 763.510 bajas rusas a fecha de este domingo, dentro de la detallada relación de muertos, heridos y material destruido que actualiza cada día. Las cifras, al igual que ocurre en sentido contrario, nunca son ratificadas ni comentadas por la otra parte.
Recientemente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró la bajas propias en 43.000 soldados muertos y 370.000 heridos, mientras Kiev estima las bajas de Rusia 198.000 muertos y más de 550.000 heridos.
Rusia no da cifras oficiales de sus bajas desde septiembre de 2022, cuando admitió 5.937 muertos.