Desde que Mercado Pago habilitó la compra de dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, en marzo de 2024, esta nueva función de la billetera virtual se volvió rápidamente una popular opción para los ahorristas que buscan proteger su dinero de la inflación a largo plazo.
Si bien este servicio funciona creando una cuenta comitente de fácil acceso en la aplicación móvil para cada usuario mayor de 18 años a través de BIND Inversiones (IVSA), existe una serie de restricciones impuestas por la empresa para asegurarse de la seguridad de sus clientes.
La fintech tiene la responsabilidad de relegar la información de sus operaciones en monedas extranjeras a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), por lo que, hay un grupo de personas que no tienen permitido realizar esta compra y que podrían tener sanciones.
De acuerdo con el artículo 8.2 de los Términos y Condiciones de la billetera virtual en Argentina, los usuarios no podrán operar si están vinculados directa o indirectamente a personas, empresas o entidades sujetas a sanciones internacionales.
El criterio incluye individuos o compañías ubicadas, constituidas o residentes en países sancionados como Crimea, Donetsk, Lugansk (Ucrania), Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.
Esta normativa para la "Prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo" busca limitar actividades económicas de países, regiones o personas que representen una amenaza a la seguridad internacional o que incumplan el derecho.
Además, Mercado Pago también se reserva el derecho de compartir información del usuario con autoridades o reguladores si es necesario, cumpliendo con las normativas vigentes.
Mercado Pago, IVSA y BIND pueden tomar medidas estrictas contra los usuarios que intenten operar el dólar MEP sin cumplir con las normativas establecidas.
Estas acciones incluyen la solicitud de información adicional para verificar la veracidad de los datos proporcionados. Si un individuo no puede demostrar que cumple con los requisitos, su cuenta puede ser suspendida o cancelada.
En caso de incumplimientos graves, IVSA está facultada para cerrar la Cuenta Comitente del usuario. Antes de proceder, la plataforma debe notificar al titular con 72 horas de antelación, liquidando las operaciones pendientes y entregando cualquier saldo disponible previamente.
La plataforma establece un límite operativo de $ 2.600.000 mensuales para la compra de dólar MEP, que puede ampliarse mediante la presentación de un comprobante de ingresos superiores a $ 3.180.000 netos al mes.
Este tope no está relacionado con ninguna normativa del Gobierno nacional, sino que responde a las políticas internas de la empresa en consenso con BIND Inversiones, ya que no existe límite legal reglamentado para la compra de esta divisa.
Al activar la función "Dólares" en la aplicación, Mercado Pago habilita una cuenta comitente a nombre del usuario. Esta cuenta permite realizar operaciones de compra y venta de la misma manera que otros brokers o plataformas de homebanking, sin restricciones adicionales.
El monto mínimo de compra es de U$S 5. El minto estará disponible 24 horas hábiles después de la operación. Aunque se puede comprar y vender en cualquier momento, las transacciones solo se procesan los días hábiles de 11:15 a 16:15, lo que puede influir en el tiempo de acreditación.