El Gobierno de Javier Milei disolvió AFIP y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), nueva institución fiscal que atraviesa diversos cambios en la estructura de recaudación.
En este contexto, la institución informó que limitará el uso de tarjetas de crédito y débito a los contribuyentes que se encuentren dentro de una lista denominada "no confiables".
Mediante la Comunicación A 8144/2024, ARCA y el Banco Central informaron que prohibirán a los bancos y plataformas de procesamiento el uso de plásticos cuyo CUIT esté incluido en la base de datos de contribuyentes no confiables.
La medida tiene como objetivo reforzar el control en las operaciones que pueden ser sospechosas. Los titulares de tarjetas de crédito y débito que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
La nueva normativa de ARCA implica que los bancos y plataformas de pago denegarán las operaciones de los titulares incluidos en la lista de "no confiables".
Tanto los comercios como los consumidores deberán consultar de forma periódica su estado tributario para garantizar el éxito de los cobros. Desde el fisco informaron que todos los afectados podrán revisar su situación y presentar los documentos necesarios para salir de la lista.
La base de datos está integrada por quienes presentan inconsistencias en relación a nóminas de trabajadores ficticios, calidad o condiciones que se exteriorizan en las declaraciones juradas de la seguridad social.
También se incluirá a quienes la documentación de estas relaciones laborales no refleje la realidad de los vínculos con los contribuyentes.
El fisco analizará el caso y la decisión será comunicada mediante el domicilio fiscal electrónico declarado.