El ministro de Desregulación y Trasformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció los nuevos planes del Gobierno para modificar una serie de condiciones del código de tránsito, incluyendo nuevas libertades en el trámite de la licencia de conducir y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
En la actualidad, para realizar este último requisito obligatorio para circular legalmente dentro de toda la jurisdicción nacional es necesario sacar turno en alguna de las plantas habilitadas para realizar la inspección. La propuesta habilitaría una amplia lista de nuevas opciones para llevarla a cabo.
El proyecto de ley detallado por el funcionario está planteada para antes de fin de año con la intensión de implementarse de cara al 2025, durante el segundo año de la presidencia de Javier Milei, como parte de su proyecto de reducción del Estado.
Tras anuncios de Javier Milei, la lista completa de autos que ya no debe realizar la VTV
El Gobierno prorrogó una fecha clave para el impuesto PAIS
Uno de los principales cambios que llevaría a cabo esta reforma de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 es la habilitación del trámite para realizarse en concesionarias y talleres autorizados.
Si bien todavía no se conocen los nombres de los establecimientos que formarían parte de este listado, sin duda el número representaría una amplia expansión de la lista de sitios habilitados para realizar esta verificación obligatoria.
Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hoy solo existen siete plantas de inspección donde puede llevarse a cabo este trámite:
En CABA, los autos 0 km con menos de tres años de antigüedad o que no superen los 60.000 kilómetros están exentos de realizar la VTV. Las motos 0 km no deben tramitarla hasta cumplir el primer año de patentado.
En la Provincia de Buenos Aires (PBA), no es necesario realizar la VTV para vehículos particulares con capacidad de hasta 9 pasajeros (incluido el conductor) hasta los dos años de antigüedad. En el caso de las motos, también hasta el año de su patentamiento.
En 2024, el costo de la VTV varía según la jurisdicción. En CABA la verificación para autos particulares tiene un valor de $ 52.878,21, mientras que el costo para motos particulares es de $ 19.882,72.
En la Provincia de Buenos Aires, el valor actualizado para autos de hasta 2500 kg es de $ 53.819,26. Para las motos, el precio depende de la cilindrada, y varía entre $ 21.527,70 y $ 43.055,41.
En CABA, los propietarios jubilados, pensionados o mayores de 65 años que ganen igual o menos que la mínima están exentos del pago de la VTV, siempre y cuando su vehículo no supere el límite de valor para el impuesto a la radicación. Tampoco deben pagar los conductores con discapacidad.
Con respecto a la normativa de PBA, la exención del pago es la misma, pero a su vez se extiende a conductores con discapacidad y a vehículos de uso municipal o de bomberos.