Cada vez es más habitual en las grandes ciudades españolas ver constantemente a repartidores en bicicletas, motos e incluso patines eléctricos. Sus condiciones han estado en el foco en varias ocasiones. Una de las empresas más conocidas de reparto introducirá un nuevo modelo laboral en España, donde la Ley Rider establece la presunción de laboralidad de los repartidores, dejando atrás el sistema de trabajo con autónomos en las próximas semanas, con la meta de que todos los repartidores estén contratados en 2025. Este trabajo es, al menos hasta el momento, uno de los más precarios en España.
La situación nos obliga a mirar lejos de nuestras fronteras. Uno de los países que generalmente tiene buenos sueldos es Suiza, incluso en trabajos no cualificados. Una limpiadora española reveló que gana 30 euros por hora limpiando casas y un trabajador de la construcción supera los 6.000 euros mensuales. Ambos trabajos, al igual que el de repartidor, no necesitan altos niveles de estudio. Soy Ruslan, un español que también se ha ido a trabajar a Suiza, comparte su salario.
Este español subió el vídeo el día después de recibir su primera nómina, la del mes de noviembre, y explicó lo siguiente: "Trabajé 21 horas y gané 507, 15 francos netos". Esta cantidad sería aproximadamente 540 euros con el cambio de moneda. "Si se calcula, 40 horas sale a 1000, por cuatro semanas que tiene el mes, sería algo más de 4000", explica sobre su sueldo. Añade que eso es sin contar las propinas de la aplicación, que son 50 francos extra que cobra al mes siguiente. También tiene que añadir las que recibe en efectivo.
Explica que el trabajo lo consiguió a través de una web de trabajo temporal. "No necesitas tener permiso para que te contraten", afirma. Esto es una gran ventaja respecto a otros países, ya que demora menos el proceso. Revela que su contrato es de 30 horas, pero que puede hacer más. "El único requisito es que te tienes que comprar una bicicleta eléctrica", concluye. Por lo que no es obligatorio saber alguno de los idiomas más hablados en el país helvético.
En otro vídeo explica la forma de conseguir el permiso de residencia en Zúrich, ya que varía dependiendo de la ciudad. Lo primero que se necesita es un contrato de trabajo, con eso ya se pueden alquilar pisos o habitaciones. Ese contrato de alquiler es el segundo requisito. El tercero es tener pasaporte europeo. Una vez se tengan dichos requisitos se debe solicitar la cita, se puede hacer de manera telemática.
Antes de la cita se deben enviar todos los documentos y en la misma se deben abonar 110 francos suizos. En la oficina también se reciben dos documentos, el primero confirma el registro y el segundo es una nueva cita para coger datos biométricos. Esta segunda cita tarda alrededor de un mes. Con el documento del registro se puede abrir una cuenta bancaria en el país y contratar el seguro médico, obligatorio para residentes.