Jafet Soto se mostró mesurado a pesar de que Herediano va ganando la final de segunda ronda contra Saprissa con un marcador contundente de 3-0. El técnico rojiamarillo insistió en que su equipo viene creciendo y mejorando.
- El equipo viene creciendo, el equipo viene mejorando su juego en estas series. Obviamente hemos aprendido de los errores del pasado para seguir por ese camino. Tenemos un camino nuevo. Tenemos una oportunidad nueva. Creo que la actitud de ellos, el juego... Hoy fue un partido de fútbol. Hicimos daño por afuera, hicimos daño por dentro, hicimos daño en bola muerta y generamos mucho por los costados.
”Creo que en general fue un juego muy bueno. Obviamente ellos son los grandes actores de ese crecimiento, pero bueno, es un paso nada más. Es un paso en nuestra casa, ahora tenemos que visitar a Saprissa el miércoles y es una diferencia, pero la vida y el fútbol me han enseñado que la mentalidad que debo tener hoy, o que deben tener mis jugadores es 0 - 0.
”Vamos a ir a jugar un partido complicado. No es fácil, pero tenemos que creer. Y es como lo estamos haciendo. Así que 0 - 0, así lo veo. Esto es de 180 minutos. Ganamos el primer tiempo”.
- No me considero entrenador, no es algo que sea como el 100% de lo que me guste. A mí me gusta la otra etapa que he hecho. Creo que no es mérito solo mío. Es mérito de todo un cuerpo técnico, de todos los que me han acompañado, de llegar hasta aquí, porque esto es nada más es un pasito.
”Y la verdad que la seriedad y profesionalismo de todo el cuerpo técnico ha sido espectacular. Y tenemos que seguir igual. No hemos conseguido absolutamente nada. Así que muy tranquilos, porque el tema táctico es un tema muy rico, muy sabroso, que sí me gusta, pero indudablemente es el trabajo de equipo.
Muy duro, un partido intenso de principio a fin. Obviamente es para valientes y este equipo ha demostrado esa valentía, esa sobriedad y esa seriedad. Repito, esto es un paso nada más. Y obviamente con esa madurez, con esa valentía y en un nuevo partido vamos a ir a competir.
- Es un trabajo de equipo, de todo un cuerpo técnico, de una institución, de una mística, pero lo que hemos tocado lo reservamos para nosotros a lo interno del grupo. Y me parece que la respuesta futbolística en general de todos ha sido espectacular.
”La competencia, unos esperan, otros juegan, les toca salir a unos, otros van a entrar. Entonces, creo que con esa madurez hemos trabajado esto. O sea, esto es fútbol. La realidad es que cuando una institución tiene tanta historia, clasificar es clasificar y pelear es pelear.
”Nosotros estamos acostumbrados a pelear con todo, contra todos, desde hace ciento y tantos años. Entonces, no vamos a quitar esa identidad. Al contrario, vamos a crear más identidad y crear más ese sentido de pertenencia en nuestros jugadores”.
- Hay una acumulación de trabajo. Ya son casi cuatro meses de estar de entrenador. Hay una acumulación. Creo que eso es importante y nosotros hicimos muy bien las cosas en los diferentes torneos que estuvimos, tanto en la Copa Centroamericana como ahora.
”Tuvimos por ahí un cierre, no como quisiéramos, pero estábamos ahí y merecíamos estar ahí, porque hicimos más goles, porque hicimos puntos. Así que en el fútbol de repente no se puede desestimar absolutamente a nadie, mucho menos la jerarquía de una institución como el Club Sport Herediano”.
- Yo obviamente siempre veo partidos, tal vez no la cantidad que en la temporada regular, no la cantidad que uno desea, pero estamos en una final y hay que ver partidos, hay que verlos. Hay que sacar tiempo, acostarse tarde, levantarse temprano y estar fresco para analizar todas las posibilidades que puede tener el rival. Eso pues obviamente es un trabajo en equipo, pero cada uno de nosotros ve y estudia y analiza cada juego y los últimos seis o siete partidos del rival.
- Bueno, yo no lo veo así. Yo creo que aquí hay factores claves, como la afición que vino hoy al estadio, la que nos estuvo apoyando de principio a fin, son factores determinantes, así que le agradezco a la afición.
”Yo he estado en esto 32 años, mejor dicho, 33 años, y en 33 años nadie gana un partido antes de jugarlo. Nosotros hemos jugado los partidos y hemos competido y vamos a seguir por esa línea, compitiendo, jugando cada partido.
”¿Favorito? No sé, porque apenas es el tercer partido que jugamos de esta serie y para llegar a ser campeón hay que jugar seis. Apenas estamos en la mitad, en el 50%, así que falta mucho”.
- Bueno, yo creo que en el tema de la estadística general es historia, y la historia es para eso. El fútbol es presente. Nuestro presente es hoy, acaba de terminar el partido, estamos en la conferencia de prensa, y nuestro presente es jugar el miércoles contra Saprissa, esa es la estadística que me importa.
- Él ha venido golpeado, nos han dado duro, ha sido duro, está intenso todos estos partidos, y no solo Allan, sino vamos a recuperar a todos los que podamos de cara al miércoles.