El empresario vitivinicultor Ricardo Vega Cámara, fue asesinado en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato.
El crimen del dueño del viñedo Cuna de Tierra, ubicado en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, se registró alrededor de las 11:00 horas del sábado 14 de diciembre en el kilómetro 37 de la carretera Celaya-Querétaro, a la altura del parque industrial Amistad Bajío, en Apaseo el Grande.
Hasta el momento se desconocen los detalles del crimen. La Fiscalía General de Guanajuato sólo reportó la muerte de un hombre.
Inicialmente, el crimen se tomó como un hecho más de los que comúnmente ocurren en Guanajuato.
Pero este domingo, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, confirmó que la víctima de dicho crimen fue Ricardo Vega Cámara, empresario y dueño del viñedo Cuna de Tierra.
“Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra.
“En Guanajuato REINA la inseguridad”, escribió en su cuenta de X el alcalde de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo Pureco.
Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra.
— Mauricio Trejo (@MauricioTrejoP) December 15, 2024
En Guanajuato REINA la inseguridad. @LibiaDennise la estrategia de seguridad debe dar resultados YA!
Una lamentable pérdida para el sector vitivinícola.
Dirigiéndose a la gobernadora del estado, Libia Dennise García, el alcalde Mauricio Trejo solicitó que la estrategia de seguridad “debe dar resultados YA”.
Ricardo Vega Cámara era reconocido como pionero de la vitivinicultura de Guanajuato y como un gran impulsor en la transformación de la industria del vino en Guanajuato, un sector que ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional gracias a la calidad de sus productos y al impulso de empresarios como Ricardo Vega.
Su muerte conmocionó al sector del vino.
En redes sociales, el Consejo Mexicano Vitinivicola lamentó la muerte del empresario.
“Con profunda tristeza, despedimos a Ricardo Vega, querido amigo, líder visionario y defensor incansable del vino mexicano. Descanse en paz”, escribió el organismo.
Asimismo, la Asociación de Productores de Vino de Guanajuato también lamentó el sensible fallecimiento de Ricardo Vega Cámara, a quien definió como un visionario y precursor de la vitivinicultura en el estado.
“Su pasión, esfuerzo y legado marcaron el inicio de una industria que hoy enorgullece a Guanajuato y a México”, escribió la Asociación de Productores de Vino de Guanajuato en sus redes sociales.
La Asociación agradeció a Ricardo Vega ”su invaluable contribución al desarrollo de los vinos guanajuatenses y su incansable dedicación por promover nuestra cultura vinícola”.
El organismo deseó pronta resignación a su familia, amigos y seres queridos.
“La vida es demasiado corta para no disfrutar un buen vino; su vida fue el reflejo de esta filosofía”, citó la Asociación de Productores de Vino de Guanajuato.
Por su parte, la Secretaría de Turismo e Identidad del Gobierno del Estado condenó el asesinato del empresario e hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que capture a los responsables.
La dependencia indicó que Ricardo Vega fue un “gran impulsor de la industria turística y vinícola; será recordado con mucho respeto y gratitud”, publicó la Secretaría de Turismo en redes sociales.
La Secretaría de Seguridad y Paz, informó que el reporte de la agresión fue atendido por la Guardia Nacional, y que la Fiscalía de Guanajuato ya trabaja para esclarecer el crimen del empresario Ricardo Vega Cámara.