La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, anunció que Dina Boluarte citó para el próximo 2 de enero de 2025 para que declare por el presunto delito de encubrimiento personal en el marco de las investigaciones de un presunto blindaje a Vladimir Cerrón.
"El día jueves temprano firme la resolución ya fijando la fecha para los próximos días para que la señora presidenta sea convocada, para el 2 de enero. Precisamente por un tema de agenda y días de notificación previos, somos muy cuidadosos de los plazos", dijo en Punto Final.
PUEDES VER: Incautaron 1.201 kilos en barras de oro por US$68.6 millones
Asimismo, la titular del Ministerio Público, se refirió a las expresiones de la mandataria, quien cuestionó todas las investigaciones que se han iniciado en su contra. "Yo no estoy en la cabeza de la señora, ella sabrá por qué se ha expresado de esa manera, lo único que nosotros hacemos en continuar con nuestro trabajo, eso es un tema que no tiene mayor importancia, lo importante es que leyes están dando en el Congreso".
Espinoza también se refirió a las denuncias constitucionales que figuran en el historial de la presidenta. En ese contexto, exhortó al Congreso a acelerar la admisión de las demás denuncias, tal como ocurrió con las relacionadas a las masacres en las protestas y al presunto enriquecimiento ilícito, conocido como caso Rolex.
PUEDES VER: Dina Boluarte: secretario presidencial Enrique Vílchez coordinó sus firmas luego de cirugía
Ante la posición a favor de la pena de muerte para violadores de menores de Boluarte, aseguró que para que en el Perú se pueda aplicar tienen que suceder dos cosas: que no salgamos del Pacto de San José de Costa Rico y que se cambie la Constitución. Asimismo, calificó esta medida "como una salida muy fácil".
En esta entrevista, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, también refirió a la formalización de la investigación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez por supuesta corrupción. En este contexto, Espinoza comentó: "En realidad, lo que no queremos es que se siga distorsionando la investigación preliminar. Y como ya tenemos una pericia que arroja un presunto enriquecimiento, un presunto desbalance, estamos pasando a la siguiente etapa, que es la investigación preparatoria".
Asimismo, la jefa de la Fiscalía indicó que esta fase implica un procedimiento con participación del poder judicial, en el cual se continuará obteniendo más datos, y Domingo Pérez seguirá desempeñando sus funciones. "Se está ordenando para que se pueda precisar aún más el objeto de la pericia. (…) Él va a continuar en la misma función, más allá de la investigación", agregó.