Isak Andic, el fundador de la marca de moda española Mango, murió a los 71 años tras sufrir un accidente.
Su fallecimiento fue confirmado por Toni Ruiz, CEO de Mango, en un comunicado donde destacaron su labor: “Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”.
Según Ruiz, su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización.
“Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, concluyó.
“Lamentamos profundamente anunciar la muerte inesperada de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, dijo en el comunicado Toni Ruiz, sin dar más detalles.
El empresario Isak Andic falleció este sábado al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de Salnitre, cerca de Barcelona (noreste de España).
Según confirmaron a EFE fuentes de la compañía, el empresario iba acompañado en el viaje por su hijo y su pareja, la golfista Estefanía Knuth.
El portal Vanitatis, de La Vanguardia, agregó que en el momento del accidente en la zona de Collbató, el empresario estaba con su hijo Jonathan, con quien quería hablar a solas, por lo cual le pidió al escolta que no los siguiera.
De acuerdo con dicho sitio español, Isak resbaló cuando casi terminaba su caminata, alrededor del mediodía, y ya estaba camino al coche.
Jonathan declaró en la comisaría que él iba delante de su padre cuando escuchó arena y piedras desprenderse, pero no alcanzó a hacer nada; llamó de inmediato al número de emergencia para pedir ayuda.
Un grupo de rescate recuperó el cuerpo de Andic y se le realizó una autopsia.
Isak Andik Ermay nació en 1953 en Estambul (Turquía), en el seno de una familia judía de origen sefardí, y se trasladó a España a los 14 años, donde empezó a desarrollar su capacidad innata para el comercio.
A los 17 años ya vendía ropa y calzado por los mercadillos y más tarde abrió varias tiendas de ropa vaquera e hizo incursiones en la moda de temporada.
Él abrió la primera tienda de Mango en Barcelona en 1984 y durante las décadas siguientes ayudó a Mango a convertirse en uno de los principales productores de moda rápida de Europa.
Tanto él como de su hermano Nahman, ambos fundadores y propietarios de la empresa, son muy celosos de su intimidad, con escasas apariciones en prensa, aunque sus allegados destacan que se trataba de un hombre de carácter amable, sencillo y apegado a su familia.
Mango cuenta con 2,700 tiendas en 120 mercados alrededor del mundo. Estableció un récord de la empresa de 3,100 millones de euros (3,200 millones de dólares) en ventas en 2023. Actualmente, está expandiéndose en Estados Unidos y planea tener 65 tiendas allí para finales de 2025.
Andic ocupaba el quinto puesto en la última lista de los 100 españoles más ricos publicada a principios de noviembre por una revista empresarial, con un patrimonio total estimado de unos 4,500 millones de euros y 1,800 millones más que el año anterior. Andic poseía el 95% de los títulos de Mango y el otro 5 % son de Ruiz.