El Gobierno confirmó que a fines de diciembre quedará sin efecto la vigencia del Impuesto PAIS, por lo que ya no se aplicará un recargo en las compras de bienes y servicios en el exterior.
De esta manera, la decisión del Gobierno impactará en los precios de cada plan que ofrece Netflix, una de las plataformas de streaming con mayor cantidad de usuarios y variedad de contenido.
Sin embargo, al eliminarse este tributo a partir del 22 de diciembre, recién el 23 de dicho mes se podrá observar una reducción en los costos del servicio.
Hay que tener en cuenta que la alícuota del Impuesto PAÍS no es la misma en todos los casos, ya que para la compra del dólar ahorro y dólar tarjeta es del 30%.
En paralelo, para Netflix y otras plataformas de streaming, solo es del 8%. Por ende, tras la eliminación del tributo, los usuarios recibirán un alivio moderado en el costo final del servicio.
No obstante, los suscriptores continuarán abonando otros impuestos, los cuales incrementan el precio final: Impuesto al Valor Agregado (IVA) -21%-, impuesto a las Ganancias -30%- e Ingresos Brutos -alrededor de un 2%-.
Al quedar sin efecto el Impuesto PAIS, el servicio básico de Netflix -que actualmente tiene un precio de $ 6.921 por mes- pasará a costar $ 5.173.
Por otro lado, quienes estén suscriptos al servicio premium de la plataforma, pasarán a pagar $ 14.366 mensuales -en diciembre el costo es de $ 15.615-.