El establecimiento de un sistema de justicia "fiable" en Siria es necesario para evitar actos de "venganza", afirmó Geir Pedersen, el enviado de la ONU para este país de Oriente Medio, a su llegada a Damasco el domingo.
"Tenemos que asegurarnos de que se haga justicia y se rindan cuentas por los crímenes cometidos. Y tenemos que asegurarnos de que esto ocurre a través de un sistema judicial fiable, y que no hay venganza", añadió, según declaraciones enviadas a los periodistas.
Una coalición rebelde liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomó Damasco el 8 de diciembre tras una ofensiva relámpago de 11 días.
La toma de la capital siria obligó al presidente, Bashar Al Asad, a huir del país, sin que sus aliados, Rusia e Irán pudieran sostenerlo.
Pedersen subrayó que "el cambio que estamos presenciando tras la caída del régimen de Asad es sencillamente inmenso, y por supuesto, este cambio en sí mismo crea una gran esperanza".
"Pero todos sabemos que aún quedan muchos retos por afrontar" y "por ello debemos hacer las cosas bien desde el principio", dijo.
Pedersen, que debe reunirse con las nuevas autoridades en Damasco, pide un "proceso político que incluya a todos los sirios".
"Este proceso debe ser dirigido, obviamente, por los propios sirios" con "la ayuda y la asistencia que esperamos".
El emisario de la ONU pidió estos días una transición "inclusiva" para evitar una "nueva guerra civil" en Siria.
HTS, dirigido por Abu Mohamad al Jolani, afirma que rompió con el yihadisma, pero sigue catalogado como grupo "terrorista" por Estados Unidos y otras potencias occidentales. La Unión Europea impuso sanciones contra el grupo y sus dirigentes.
"Hay una variedad de sanciones impuestas por los Estados miembros/entidades que tienen un impacto en Siria y HTS, así como otros", declaró a AFP Jenifer Fenton, portavoz del enviado de la ONU.
"Está toda la cuestión de la recuperación económica. Debemos asegurarnos de que esta cuestión se resuelve rápidamente. Esperamos que las sanciones se levanten rápidamente, para que podamos ver una movilización real en torno a la reconstrucción de Siria", dijo por su lado Pedersen.
No precisó si se refería a las sanciones contra Siria o contra HTS.
bur-apo/tp/es-sag/mb