"El sorteo que nos une", "el mayor premio es compartirlo" o "la suerte de tenernos". Estos son algunos de los muchos eslóganes que forman parte de los clásicos anuncios que avisan de que cada vez queda menos para que se celebre el famoso Sorteo Extraordinario de Navidad. El próximo 22 de diciembre, como cada año, muchos españoles encenderán sus televisores para escuchar a los niños de San Ildefonso cantar los números premiados.
La suerte jugará de parte de algunos pocos afortunados, ya que este sorteo les repartirá cuantiosos premios entre los que se encuentra el ansiado "Gordo". El primer premio es el más importante, ya que está dotado con 400.000 euros por décimo, es decir, cuatro millones de euros la serie. No obstante, este no es el único, ya que este sorteo repartirá un total de 2.702 millones de euros en premios. Pero, ¿en qué se gastarían los españoles el dinero que ganasen en la lotería?
En el caso de que les tocara el "Gordo", un 27,7% de los españoles gastaría el dinero en comprar una casa, un porcentaje que se ha disparado 6,3 puntos en un año –21,4% en 2023–. Así lo muestran los datos de la encuesta realizada por el asesor financiero iAhorro. Esta opción es la única que junto a la de comprar un coche que se ha incrementado: pasando del 3,2% al 3,4% en doce meses.
"La vivienda es una necesidad básica y no solo hay que considerarla como un producto de inversión. Si tenemos en cuenta que la subida de precios dificulta su acceso, un premio importante en la Lotería sería una buena ‘palanca’ para ayudar a ese acceso", señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que agrega que este año "el atractivo que ha ganado la vivienda está muy relacionado con la bajada de los tipos de interés de las hipotecas, lo que hace que si tienes para la entrada la financiación del importe del préstamo sea más asequible que, por ejemplo, el año pasado".
Sin embargo, la mayoría de los encuestados destinaría este primer premio a "tapar agujeros", es decir, pagar las deudas pendientes como la hipoteca o préstamos personales. Y es que esta opción la eligen un 47,2% de los españoles frente al 51,4% que lo hacían en 2023. Es importante destinar estas ganancias a saldar deudas con tipos de interés elevados, ya que así se evitará que se "hagan más grandes", asevera Colombelli.
También caen las opciones de "ahorrar para tener un colchón financiero", ya que ha pasado del 19,9% al 17,9% de este año; y la de "otro tipo de gasto", que la eligen un 3,8% de los encuestados mientras en 2023 optaban por ella el 4,1%.
La encuesta también muestra que lo que sube sería la inversión de algún premio en vivienda para sacarle una rentabilidad económica posterior, ya sea revendiendo a un precio mayor o alquilándola. Esta opción la eligen ya el 30,3% de los españoles, disparándose hasta 10,5 puntos porcentuales desde el 19,8% del año pasado. Y si se observa toda la serie histórica de esta encuesta, la inversión de los premios de la Lotería de Navidad en vivienda ha subido más de 18 puntos, desde el 11,9% de los españoles que la elegían en 2017.
La casa que se puede comprar con este primer premio dependerá de la zona en la que se viva, entre otros factores. Un décimo del "Gordo" reparte 400.000 euros, que después de impuestos, se quedarían en 328.000 euros limpios. Por esto, el portavoz de iAhorro señala que tener un décimo del primer premio "posibilita comprar una vivienda Madrid capital y Barcelona, incluso en la periferia y barrios pequeños".