En medio de toda la polémica recabada con el tema de las pensiones, el dato del IPC reconocido en el mes de noviembre ha puesto una vez más la subida de las mismas en el punto de mira. Antes de entrar a la disección de esta ayuda estatal hay que dejar en claro que estas se adaptan a las necesidades y las condiciones de cada ciudadano. Es por eso que la cifra media de estas es la aproximación más notoria y la cual utilizaremos para ver la dimensión de este nuevo aumento. Efectivamente se estima que para enero de 2025 el incremento en la suma media sea de un 2,8% en líneas generales.
Por tanto, si hacemos cálculos, dicha subida supondrá casi 600 euros más al año de pensión de jubilación media, es decir, unos 42,8 euros de incremento con respecto al último dato recogido. No obstante, las pensiones medias del sistema ascenderán en torno a 500 euros anuales. También hay que recalcar que todas las pensiones que presenten esta índole, sin excepciones en sus condiciones, ascenderán de manera proporcional a lo estipulado. Como consecuencia, las pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado también se verán afectadas por esta acción.
Para comprender mejor esta subida es necesario adentrarnos en el supuesto comparativo con respecto al anterior curso. En 2024, la pensión de jubilación media era de 1.441 al mes, con la subida ya implementada quedaría en 1.481,35 euros al mes, y 564,87 euros anuales de suplemento en el resultado anual. Asimismo, la pensión máxima se situará en 3.267 euros mensuales por catorce pagas. Esta subida supone casi 100 euros más al mes para todos aquellos que gocen de la cantidad más alta en este tipo de subsidio.
Este tipo de asuntos entran en vigor una vez empieza el recorrido del nuevo año, puesto que, se reconstruyen en base a su conformación estructural y, de esta manera, no necesitan una aprobación más detalla del tema más allá de la supervisión de las instituciones. Por lo tanto, la subida empezará a ser un hecho flagrante el 1 de enero de 2025, y los usuarios tendrán la potestad de reclamar la totalidad de la cifra cuando acabe el mes y se produzca el primer pago. Por norma general este suele estar comprendido entorno a la fecha del 25 de enero y finales de mes.
Con el anuncio de esta variación en este tipo de subsidio, la Ministra de Seguridad Social, Elma Saiz Delgado, ha declarado la importancia de esta medida para el apoyo incondicional con nuestros mayores: "Es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas".
Al mismo tiempo, ha declarado que este tipo de movimientos contribuyen a un mayor equilibrio en la masa social para que la tercera edad sea recompensada con la cifra que merecen en relación al desarrollo de su vida laboral: "La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada".