La despoblación de la España rural es un fenómeno que aún no se ha conseguido frenar. Castilla y León es la comunidad más vaciada de España y es, según el INE, la que va a tener peor comportamiento en los próximos 15 años. Para revertir o al menos ralentizar esta tendencia, la Diputación de León ha lanzado una nueva edición "Ruralar", una convocatoria de subvenciones para financiar el acceso a la vivienda de los jóvenes en municipios de la provincia de León con población inferior a 20.000 habitantes. Es precisamente en estos municipios españoles, lo de menos habitantes, donde se ubican la mayoría de los cuatro millones de viviendas vacías de España. Fotocasa recopila toda la información necesaria para solicitar estas ayudas.
Las tres líneas de ayuda de "Ruralar" son:
-Adquisición o construcción de viviendas: ayudas directas de hasta 2.900 euros.
-Rehabilitación y reforma de viviendas: ayudas directas de hasta 2.500 euros.
-Alquiler de viviendas: ayudas directas de hasta 2.000 euros.
-Tener una edad comprendida entre los 18 y los 36 años, ambos inclusive, edad que será ampliable hasta los 39 años cuando el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor conforme a la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León.
-Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de extranjeros no comunitarios deberán tener residencia legal en España.
-Que la vivienda objeto de adquisición, edificación, rehabilitación, reforma se encuentre en un municipio de la provincia de León con población inferior a 20.000 habitantes (antes solo podía solicitarse en municipios de hasta 5.000 habitantes) y en ayudas al alquiler en municipios con población inferior a 12.000 habitantes.
-Que la renta de la persona solicitante o, en su caso, de la unidad familiar o de convivencia en que se integre no supere los siguientes umbrales:
-Que la persona solicitante o los miembros de su unidad familiar o de convivencia no sean propietarios de alguna otra vivienda habitable. Este requisito podrá omitirse en el caso de que la persona conviviente sea un familiar hasta segundo grado en situación de dependencia o discapacidad reconocida por resolución de la Gerencia de Servicios Sociales. Tampoco será exigible este requisito si se ostenta la propiedad de una vivienda ubicada en la provincia de León en un porcentaje igual o inferior al 50% o el título de propiedad sea en concepto de nuda propiedad, sea cual sea el porcentaje.
Además de los requisitos generales, cada línea de ayudas contempla los suyos específicos. Estos son los de las ayudas para adquisición y edificación de vivienda:
En caso de aspirar a recibir una ayuda para rehabilitación y reforma de viviendas deberás:
Si en cambio se quieres pedir ayudas al alquiler, será necesario:
El plazo para presentar las solicitudes a las ayudas "Ruralar" estará abierto hasta el 17 de diciembre y el proceso consiste en rellenar la solicitud, a través del formulario web de la Diputación de León. Dicha solicitud se convertirá por parte de la aplicación en un formulario PDF que posteriormente será firmado digitalmente. A él se adjuntará la información adicional exigida, como la copia del DNI del solicitantes, copia del libro de familia, declaración responsable de cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario, copia del certificado de empadronamiento en el que figuren los miembros de la unidad familia y última declaración de la renta o, de no haberla presentado, las nóminas y justificantes de ingresos.
Además, al igual que con los requisitos, cada línea de ayudas exige su documentación específica. En el caso de adquisición y edificación, la Diputación de León reclama:
-Nota simple del título de propiedad o de la escritura pública de adquisición de la vivienda o de la parcela objeto de construcción.
-Copia simple de la escritura pública de la constitución del préstamo hipotecario o de la póliza del préstamo bancario.
-Declaración jurada del solicitante de no existencia de ningún otro conviviente habitual no empadronado en la vivienda.