Al grito de "¡justicia ya!", salvadoreños conmemoraron este sábado la masacre de El Mozote hace 43 años y sepultarán otras diez osamentas de las casi mil personas que fueron asesinadas por el ejército durante la guerra civil.
En un acto conmemorativo en la plaza central de El Mozote, unos 200 km al noreste de San Salvador, familiares de víctimas y activistas humanitarios lamentaron que el juicio contra un grupo de militares imputados por la masacre de 1981 se encuentre "estancado".
A los que "cometieron estas atrocidades (...) hay que sentarlos en el banquillo y decirles ustedes fueron culpables por haber matado a miles de campesinos", dijo el presidente de la Asociación de familias de víctimas, Leonel Tobar.
"Buscamos verdad, justicia y no repetición sobre estos casos", añadió.
Las osamentas de diez personas, dos identificadas y ocho desconocidas, fueron colocadas en dos ataúdes de madera y llevadas a la iglesia de El Mozote donde serán velados este sábado y el domingo serán sepultados en Arambala, caserío donde iniciaron las masacres.
Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, efectivos del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño cometieron la masacre en la comunidad El Mozote y lugares aledaños.
"En lugar de acercarnos nos hemos alejado un tanto de la meta planteada de justicia, perdón y reconciliación", comentó por su parte el sacerdote belga-salvadoreño Rogelio Ponseele, quien acompaña a las víctimas en la zona desde 1981.
El juicio contra mandos militares vinculados con la masacre se reabrió en 2016 luego que la Corte de Justicia dejó sin efecto una ley de amnistía que había perdonado las atrocidades cometidas en la guerra civil (1980-1992).
Un censo del gobierno en 2017 estableció que unas 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinados por los militares al acusar a la población civil de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.
De la masacre 712 personas se salvaron porque se escondieron o días antes abandonaron sus viviendas.
En los actos conmemorativos que se iniciaron el martes en la zona se rindió homenaje a 148 familiares de víctimas "que murieron buscando justicia, verdad y reparación".
Por la masacre, en 2012 un fallo de la Corte Internamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño y le ordenó medidas de reparación.
cmm/ec/nn