Tres funcionarios del centro penitenciario La Ribera de Huelva han resultado heridos durante un altercado originado por una pelea entre dos internos, según ha informado este sábado el sindicato CSIF.
El incidente, ocurrido la tarde del jueves, comenzó en la sala de televisión del módulo y se agravó cuando otros reclusos intervinieron, desatando "una situación de extrema violencia que puso en riesgo la seguridad del recinto", ha asegurado la central sindical en un comunicado.
Los funcionarios de prisiones tuvieron que ser trasladados al hospital debido a las lesiones sufridas: "Uno de ellos presenta una mano escayolada a causa de una lesión en los ligamentos; otro resultó con un golpe en la espalda y un dedo del pie amoratado; mientras que el tercero recibió un impacto en la espalda tras ser empujado al suelo por un interno durante el enfrentamiento".
Los presos implicados, según el sindicato, "continuaron mostrando una actitud agresiva, con amenazas y resistencia a las órdenes del personal".
La trifulca escaló cuando "uno de los reclusos logró zafarse y agredió nuevamente a los funcionarios, mientras otro intentó liberar a un compañero, complicando aún más la labor de los agentes", han añadido.
Finalmente, han precisado, se consiguió reducir a los implicados y trasladarlos a la zona de seguridad.
Desde la organización sindical se ha indicado que las celdas de los reclusos involucrados han sido clausuradas, y la dirección del centro ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
El sindicato ha denunciado que este tipo de incidentes tiene su origen en la ¿mala clasificación de los presos¿, ya que internos considerados altamente conflictivos permanecen en módulos de menor seguridad.
A esto se suma, según el CSIF, que las decisiones sobre el tratamiento y clasificación de los reclusos recaen en personas con escasa experiencia en el ámbito penitenciario, muchas veces ajenas a la realidad diaria de los centros.
Además, el sindicato ha insistido en la necesidad de que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad: "Agredir a un funcionario, en la actualidad, sale muy barato a los reclusos violentos", ha denunciado, a la vez que ha reclamado mayores garantías jurídicas ante incidentes graves como el ocurrido en La Ribera.