¿Tu licencia de conducir está vigente pero quieres evitar renovarla cada cierto tiempo y las filas eternas? Desde hace un mes se abrió la posibilidad de hacer el trámite de la licencia permanente en CDMX, por órdenes de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Este trámite estará disponible hasta diciembre de 2025 y se analizará si conviene o no continuar con el programa para 2026.
La licencia permanente en CDMX cuesta 1,500 pesos, según informó Clara Brugada, quien detalló que la solicitud se puede hacer de dos maneras: presencial y virtual.
“Este trámite está considerado en un modelo híbrido de atención, tanto de manera presencial como digital, a través de la Llave Ciudad de México”, detalló el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.
Las estimaciones de la CDMX indican que se prevé la expedición de entre 800 mil y un millón de licencias de conducir permanentes, lo que podría significar ingresos de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos.
Ante la expedición de tantas licencias permanentes en CDMX, hay una forma de realizar el trámite sin tener que hacer filas y aquí te lo contamos.
La Ciudad de México instaló 35 módulos para el trámite de la licencia permanente. Ese mismo día se abrió la posibilidad de hacerlo en línea, siempre y cuando cuentes o abras tu cuenta en el sitio web de Llave CDMX. Este es el pasó a paso:
La solicitud de la licencia permanente será más sencilla para los conductores que ya cuentan con una, puesto que se ahorrarán algunos pasos. Esto es lo que debes hacer para evitar filas.
Recupera tu número de licencia y tramita tu #NuevaLicenciaPermanente ???? pic.twitter.com/97yQasRs46
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) December 10, 2024
El primer paso es darte de alta o entrar a tu cuenta de Llave CDMX, que está disponible en este enlace.
Una vez que hayas abierto tu cuenta en esa plataforma de la Ciudad de México, debes descargar la App CDMX e ingresar tu usuario y contraseña de Llave CDMX para que se vincule a tu cuenta.
El siguiente paso es verificar que tu licencia de conducir actual está dada de alta en el sistema. Para eso, abres la App CDMX y das clic en el botón que indica “Documentos digitales” y luego en la opción Licencia de Conducir.
Si tu licencia actual ya aparece, estás casi del otro lado.
Posteriormente de que hayas verificado esa información deberás ingresar al sitio web específico para la licencia de conducir permanente en CDMX, que puedes encontrar en este enlace.
De igual manera, tendrás que ingresar tu usuario y contraseña de Llave CDMX y elegir entre tres opciones:
Una vez que hayas realizado esos pasos, el sistema te arrojará una licencia de conducir permanente de CDMX, la cual es válida.
En caso de que quieras tener el plástico, es decir, la licencia permanente en físico, deberás realizar un paso adicional que es agendar una cita en el portal de Llave CDMX.
Una vez que inicies sesión, aparecerá el nombre de la persona titular del trámite. Posteriormente deberás dar clic en la opción que dice ‘Agendar cita’ y se desplegará una barra de trámites vehiculares disponibles para la ciudadanía.
Si realizaste tu trámite de la #NuevaLicenciaPermanente de manera digital ???? y requieres la versión física ????
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) December 11, 2024
Genera tu cita en nuestros módulos y acude por su impresión. Recuerda, debes elegir la opción de “Impresión de licencia tipo A permanente”
???? https://t.co/bQPosejEEd pic.twitter.com/mZccIsdRmp
Las personas que no tienen una Licencia Tipo A deben acreditar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito capitalino, ya que se trata de un requisito indispensable para contar con la nueva licencia permanente.
Si estás en este caso, tienes que seleccionar la opción ‘Evaluación de Licencia Permanente’, después de dar clic en el apartado para hacer una cita.
De inmediato encontrarás un enlace de descarga para consultar la guía de estudio para el examen de conducir.
El día de tu cita deberás presentar los siguientes documentos:
Tanto el Gobierno de CDMX como la Secretaría de Movilidad Ciudadana explicaron que hay personas que no pueden tarmitar la licencia permanente.
Esta medida aplica para las personas que hayan sido sentenciadas por hechos de tránsito y/o que hayan sido sancionadas por conducir en estado de ebriedad, es decir, aquellas personas que no pasaron la prueba del alcoholímetro, programa conocido como ‘Conduce Sin Alcohol’, no podrán hacer el trámite.