El Colegio de Médicos y Cirujanos anunció que autorizará a 92 especialistas a partir de esta semana, en medio de la renuncia de decenas de profesionales que aspiran a ser recontratados bajo el esquema del salario global definitivo, con un monto superior al que reciben actualmente.
Mediante un pronunciamiento, el Colegio informó de que esta semana aprobó la incorporación de 20 especialistas que se integrarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, en coordinación con la Gerencia Médica, se autorizará la próxima semana a 60 especialistas del programa de la Universidad de Costa Rica (UCR), y continúa a la espera de 12 profesionales más, provenientes de una universidad privada.
Médicos especialistas renuncian en masa a CCSS para ser recontratados con mejor salario
Los nuevos especialistas atenderán a pacientes en especialidades como Anestesiología y recuperación, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General e Infectología. También se desempeñarán en Neonatología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, y Medicina Interna, entre otras.
Además del aviso, el Colegio emitió una serie de advertencias en relación con la declaratoria de emergencia sanitaria anunciada el miércoles por el Ministerio de Salud, debido a la escasez de médicos especialistas. Esta medida, cuya vigencia es de seis meses con posibilidad de prórroga, se dio a conocer ocho días después de que la Caja declarara emergencia institucional por la misma situación.
Según el Poder Ejecutivo, la declaratoria busca garantizar la continuidad y calidad en los servicios de salud. Entre las acciones propuestas, se encuentra la contratación temporal de médicos nacionales o extranjeros, residentes dentro o fuera del país, así como la implementación de procesos abreviados de reclutamiento y publicación de vacantes.
Gobierno declara emergencia sanitaria por faltante de médicos especialistas
Las disposiciones establecidas en el decreto fueron señaladas por el Colegio de Médicos, que afirmó que “lejos de proteger la salud pública, atentan contra esta”. Además, el Colegio calificó el decreto de emergencia, firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, como un acto que “presenta violaciones evidentes y manifiestas al ordenamiento jurídico y constituye una desviación de poder, un acto arbitrario y absolutamente nulo”.
De acuerdo con el Colegio, el hecho de que el Ministerio de Salud esté facultado para dictar normas técnicas, ejercer control y vigilar incumplimientos, no implica que pueda invadir las competencias del Colegio. Según detalló, cuenta con autonomía administrativa y legal, así como con la potestad de revisar los requisitos para autorizar el ejercicio profesional, garantizando la calidad de la atención médica que “la población se merece”.
CCSS cerraría brecha salarial entre especialistas en un plazo máximo de dos años
“Si el Colegio no puede realizar funciones de control, regulación y vigilancia del ejercicio profesional a médicos no autorizados por esta institución para ejercer, pero que a partir de una dispensa amparada en normas ilegales son asignados por la Caja Costarricense de Seguro Social a la atención de los servicios de salud, el riesgo lo correrá el paciente, que no tiene garantía de la idoneidad del profesional que lo atiende”, advirtió.
Este jueves, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) presentó un recurso de amparo contra la declaratoria de emergencia sanitaria nacional. En la gestión planteada ante la Sala Constitucional, el sindicato argumentó que el decreto “viola el bloque de legalidad”, pues considera que “se está desaplicando la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica”.
Para la agrupación, el decreto podría afectar directamente la salud de los costarricenses, ya que levanta los requisitos mínimos para velar por la idoneidad de los médicos especialistas.