Bagdad. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este viernes que sigue siendo “imperativo” combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria tras la caída de Bashar al Asad, durante una gira en Oriente Medio.
Blinken llegó el jueves por la noche a la capital de Turquía, como parte de una gira regional centrada en la crisis en Siria, y se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan en un salón del aeropuerto de Ankara.
Caída de Bashar al Asad revela cargamentos de la droga que financió al régimen
Este viernes, durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Hakan Fidan, instó a sostener los “esfuerzos” para combatir al grupo yihadista EI.
“Nuestro país trabajó muy duro durante bastantes años para garantizar la eliminación del califato territorial del Estado Islámico y asegurarse de que esa amenaza no reaparezca”, afirmó Blinken.
“Y es imperativo que mantengamos esos esfuerzos”, añadió.
Fidan comentó que Turquía está comprometida con lograr la estabilidad en la vecina Siria e impedir que los yihadistas se fortalezcan.
“Nuestras prioridades incluyen garantizar la estabilidad de Siria lo antes posible, impedir que el terrorismo gane terreno e impedir que el Estado Islámico y el PKK prevalezcan allí”, explicó Fidan, refiriéndose al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado por Turquía como una organización terrorista.
Más tarde, en Bagdad, Blinken reiteró su mensaje en una reunión con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
Blinken declaró que le comunicó a Sudani el compromiso de Estados Unidos de “colaborar con Irak en materia de seguridad”.
“Creo que también es el momento de que Irak refuerce su propia soberanía, así como su estabilidad, seguridad y éxito en el futuro”, afirmó el secretario de Estado a pocas semanas de que asuma el gobierno del republicano Donald Trump.
Blinken señaló que nadie más que Irak conoce “la importancia” de la estabilidad en Siria para evitar el resurgimiento del grupo yihadista.
El primer ministro iraquí aseguró que su país espera “acciones tangibles y no sólo palabras” del nuevo gobierno interino sirio, después de que Al Asad fuera derrocado por una alianza de insurgentes liderada por el grupo islamista sunita Hayat Tahrir al Sham (HTS), que estableció un ejecutivo de transición.
En Ankara, Blinken abordó con su homólogo turco los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, y pidió a Turquía que use su influencia para animar al movimiento islamista palestino a aceptar un acuerdo.
“Hemos hablado de Gaza, de la oportunidad de lograr un alto el fuego. En las dos últimas semanas he visto señales alentadoras de que eso es posible”, declaró Blinken a la prensa.