El 22 de diciembre se celebra, como cada año, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Esta tradición comenzó en 1812 y, desde entonces, son muchos los españoles los que compran un décimo con la ilusión y la esperanza de que la suerte juegue de su parte y algún premio caiga en sus manos, sobre todo, el ansiado "Gordo".
El "Gordo" o primer premio es el más importante del sorteo, ya que está dotado con 400.000 euros por décimo, es decir, cuatro millones de euros la serie. No son muchos los que suelen hacerse con este premio, pero los afortunados que reciben cientos de miles de euros suelen gastarse este dinero en saldar deudas, en especial, la hipoteca de una vivienda.
"Usar el Gordo de la Lotería de Navidad de 2024 para saldar la mayor deuda de cualquier hogar –la hipoteca– no sale a cuenta", explican desde la web de ahorro Kelisto.es. En este sentido, un análisis realizado por esta web establece que el ahorro que se podría conseguir con esta operación oscilaría entre los 580 y los 18.150 euros en función del interés de cada préstamo, mientras que el rendimiento que se podría conseguir invirtiendo el mismo dinero en el mejor plazo fijo del mercado superaría los 19.600 euros.
Por tanto, en el caso de que una persona resulte agraciada con un premio de este sorteo, deberá tener en cuenta la cantidad obtenida, el interés de la deuda pendiente, el plazo de devolución y su perfil como ahorrador o inversor, ya que de estos factores "dependerá el rendimiento que puede llegar a conseguir". Así lo explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.
En el caso de que a una persona le toque el primer premio, desde la web de ahorro explican que la mejor opción es invertir en un depósito antes que liquidar la hipoteca, siempre y cuando el interés no fuese superior al 5% TAE. Por ejemplo, los españoles deben, de media, 72.000 euros por sus hipotecas, según datos de la Asociación Hipotecaria Española. Si se tiene en cuenta que este dinero se invierte a 10 años –plazo del depósito más rentable a día de hoy: el de Banca Sistema, con un TIN del 3,4%–, señalan que "la remuneración que se obtendría sería superior a lo que nos ahorraríamos en intereses finiquitando la deuda que tenemos con el banco".
En cambio, si toca un premio menor, por ejemplo, de 20.000 euros –cantidad mínima que los depósitos más rentables del mercado exigen invertir– aseguran que "tapar agujeros sería interesante para quienes estén pagando un interés por su hipoteca igual o superior al 3%". En el caso de que el depósito sea menor, entonces será recomendable invertir en el mejor depósito del mercado.
No obstante, si aún así se quiere usar el premio de la Lotería de Navidad para amortizar la hipoteca, se deberán tener en cuenta varios aspectos:
Aquellos ahorradores que sean más conservadores y que no tengan mucho conocimiento en materia de inversión, las mejores opciones para invertir estos premios "son las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo", sentencian.