Telefónica repartirá el próximo jueves 19 de diciembre un dividendo de 0,15 euros brutos por acción, lo que representará un desembolso total de 850 millones de euros para la compañía de telecomunicaciones.
Este lunes 16 de diciembre es el último día de contratación de acciones para tener derecho a la remuneración, y el martes empezarán a negociarse los títulos sin opción al pago. El miércoles se determinarán los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo y el jueves será el abono.
Los grandes beneficiarios de este pago serán sus tres principales accionistas, CriteriaCaixa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el grupo estatal saudí de telecomunicaciones STC. Entre los tres, recibirán 210 millones de euros.
Criteria, SEPI y STC se han convertido en el núcleo duro accionarial de Telefónica después de la irrupción de STC en la compañía en septiembre del año pasado. La empresa adquirió inicialmente en el mercado un 4,9% de la compañía y anunció su intención de hacerse con otro 5%, paquete que estaba sujeto a la autorización del Gobierno en el marco del escudo antiopas que se puso en marcha durante la pandemia. A finales de noviembre, el Consejo de Ministros dio luz verde a la toma del control del 9,97% de Telefónica por parte del grupo saudí imponiendo medidas para garantizar la autonomía estratégica de la compañía española y que se salvaguarden los intereses nacionales españoles.
En respuesta a la entrada de STC en Telefónica,el Gobierno ordenó a la SEPI hacerse en el mercado con un paquete de acciones de Telefónica equivalentes al 10% de su capital.
Tras estos movimientos, tanto la SEPI como CriteriaCaixa controlan un 10% del capital de Telefónica y STC un 9,97%.
El del jueves es el segundo tramo de la retribución en efectivo de 0,30 euros prevista para este año por Telefónica.