El gobierno federal autorizó al Aeropuerto Internacional de Toluca a ampliar el número de vuelos, esto luego de que, por órdenes del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento de operaciones en el Valle de México se concentró en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El aeropuerto de Toluca informó que tras gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se logró la aprobación de aumento de operaciones que incluyen nuevas rutas nacionales e internacionales.
“Se llevaron a cabo acercamientos con las autoridades de aviación civil en México, obteniendo resultados altamente positivos. Estos acuerdos permitirán que el Aeropuerto Internacional de Toluca amplíe su oferta de conectividad, posibilitando a los usuarios y pasajeros viajar hacia nuevas ciudades tanto en el ámbito nacional como internacional”, indicó la dirección general del puerto aéreo mexiquense.
El aeropuerto de Toluca fue una de las instalaciones con mayor demanda en el país hacia el año 2008, cuando alcanzó su pico de pasajeros; a partir del 2010, el puerto aéreo tuvo un brusco descenso en el flujo de viajeros debido a la quiebra de Mexicana de Aviación que propició que el AICM tuviera espacio para recibir a las aerolíneas de bajo costo, que privilegiaron la terminal aérea ‘Benito Juárez’.
Durante el gobierno de López Obrador, se canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco y, la opción que se delineó para suplir dicha infraestructura fue la creación de un sistema de aeropuertos: AICM, Toluca y AIFA son, desde hace un par de años, las terminales que conforman la principal apuesta aeroportuaria del gobierno federal.
Aunque parecía que en 2022 Toluca recibiría un nuevo impulso aeroportuario, desde el gobierno federal se decidió que este no creciera más que el AIFA, por lo que se frenó el vuelo del aeropuerto mexiquense, que llegó a tener más operaciones durante su relanzamiento que el recién inaugurado ‘Felipe Ángeles’.
“La operación de las nuevas rutas será gradual y estará sujeta a los planes operativos y aprobaciones correspondientes de las aerolíneas, en estrecha coordinación con la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT)”, agregó el mismo puerto aéreo.
Cabe señalar que el aeropuerto de Toluca está controlado, desde hace menos de un año, por la Secretaría de Marina, a quien Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le cedió su participación accionaria.
Por ahora, Aleatica se mantiene como accionista del 49 por ciento de las acciones del puerto aéreo, mientras que la Marina tiene la mayoría accionaria con el 51 por ciento.