La autoridad de tránsito de California se disculpó por haber aprobado la emisión de una placa que se burla del ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel.
El grupo activista StopAntisemitism denunció a un Cybertruck de Tesla que rodaba en Los Ángeles con una placa que decía "LOLOCT7" por conmemorar "el terrorismo contra los judíos".
LOL es una abreviación usada en inglés para decir "muerto de risa".
El Departamento de Vehículos Automotores (DMV en inglés) de California dijo este jueves en las redes sociales que retiraría la placa, que viola sus propias reglas.
"Esto es inaceptable y perturbador", dijo el despacho en X.
"El DMV trabaja de forma rápida para retirar estas impresionantes placas, y vamos a fortalecer de inmediato nuestro proceso interno de revisión para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir", agregó.
"Nos disculpamos de forma sincera por no haber rechazado estas placas personalizadas durante nuestro proceso de revisión".
Hay más de 30 millones de vehículos en California, la mayoría de los cuales portan placas normales.
Pero el Departamento de Tránsito permite a los conductores personalizar sus placas por una tarifa adicional, siempre y cuando el mensaje no "tenga connotaciones ofensivas al sentido común y a la decencia", de acuerdo con su portal.
El despacho ha prohibido placas con vulgaridades o con términos racistas o discriminatorios.
Militantes islamistas palestinos secuestraron 251 rehenes durante el ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel, que dejó 1.028 muertos, la mayoría de ellos civiles, de acuerdo con un conteo que AFP realizó con cifras oficiales.
Este número incluye rehenes que fallecieron o fueron asesinados mientras eran mantenidos en Gaza.
La ofensiva de retaliación de Israel ha asesinado hasta ahora unas 44.805 personas en Gaza, la mayoría también civiles, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del enclave palestino, informe que es considerado confiable por las Naciones Unidas.
hg/nro/pr/dg