La presidenta nacional del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, manifestó su preocupación respecto al atraso en la entrega de los recursos al sistema público de salud para terminar el año, generando, entre otros inconvenientes, la suspensión de atenciones y el cierre de pabellones.
Frente a esta situación, autoridades del gobierno, como la ministra de Salud Ximena Aguilera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, prometieron que durante el último trimestre del año se destinarían los recursos necesarios para cerrar el año sin mayores problemas. Sin embargo, según el Colegio Médico (Colmed), esas promesas no se han cumplido y los hospitales siguen enfrentando un colapso financiero.
Según informa este viernes La Tercera, antes de octubre, el gremio había adoptado una postura moderada y se mantenía alejado de la primera línea comunicacional. No obstante, con el inicio de la crisis financiera, el Colmed endureció su postura y ha vuelto a exigir respuestas.
Anamaría Arriagada subrayó la necesidad de que el Gobierno reconozca la gravedad de la situación y asigne los recursos suficientes para evitar que los hospitales comiencen el próximo año con deudas.
“Tenemos la certeza de que todos los hospitales siguen con problemas por falta de financiamiento. Durante la discusión del presupuesto varias autoridades aseguraron que estarían los recursos para terminar el año, pero la verdad es que eso no se ha cumplido. En estos momentos los recintos están sobreviviendo como pueden y trasladando los pocos recursos que llegan hacia los proveedores con los que sienten más presión”, expresó.
Aunque la crisis afecta a toda la red de hospitales, algunos recintos están en una situación más crítica, como el Hospital Clínico Herminda Martín en Temuco, el Hospital de Ovalle y los Hospital Félix Bulnes y Del Salvador en Santiago.
“Hay recintos que no tienen los implementos básicos para el funcionamiento de la unidad de pacientes críticos; es decir, unidades importantes. Yo diría que no hay ningún hospital que esté en una situación de tranquilidad”, insistió la presidenta del Colmed.
En particular, el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso es uno de los más afectados, ya que ha tenido que suspender varias atenciones debido a la falta de recursos.
El miércoles, el senador Juan Luis Castro (PS) visitó el recinto y constató la gravedad de la situación. “Hemos conversado con la dirección del hospital, y el Van Buren, que es el hospital de más alto nivel en la zona, desgraciadamente ha tenido que cerrar cuatro camas de UCI, las de mayor complejidad. Esto se debe a que no hay presupuesto para financiar los honorarios médicos, lo que genera una escasez de personal necesario para atender esas camas”.
Además, informó que la falta de recursos en oftalmología ha generado que los especialistas tomen su feriado legal en diciembre, lo que complica aún más la atención en esa área.
La directora del Hospital Van Buren, Dafne Secul, confirmó problemas de equipamiento en oftalmología, donde los especialistas no tienen los equipos necesarios para realizar sus procedimientos de forma adecuada.
La reducción de la oferta quirúrgica también ha afectado la atención, ya que los pabellones se han visto limitados a la mitad de su capacidad. Además, Secul expresó su preocupación por el presupuesto de 2025, ya que se espera que sea similar al de este año, pero con una deuda considerable que podría reducir aún más el presupuesto operativo del hospital.
Hay coincidencia entre el Gobierno y el Colmed en que es urgente una solución que garantice el funcionamiento adecuado de los hospitales y evite que comiencen el próximo año con una mayor deuda que agrave aún más la crisis.