El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 5% en su última reunión anual de su programa monetario de 2024. Así, la pausa en su política para estabilizar la tasa de inflación cierra con 175 puntos básicos menos en comparación con su nivel de enero de este año, cuando el BCRP redujo su tasa a 6,75%.
A pesar de que muchos sectores del Perú esperaban que continuara su política de flexibilización monetaria para bajar el costo de endeudamiento, la institución presidida por Julio Velarde determinó que el país todavía registra indicadores que podrían reavivar la inflación, por lo que mantener la tasa de interés en su nivel actual evitaría un despegue forzado. A continuación, te contamos las razones que impulsaron al BCRP a dejar sin cambios su tasa de interés de referencia.
El BCRP determinó conservar la tasa de referencia porque se basó en la evaluación de la información y las proyecciones que se detallan a continuación:
La inflación interanual, es decir los últimos doce meses, aumentó en el último reporte del BCRP. En octubre, los precios aumentaron 2,0%, mientras que, en noviembre, la variación fue de 2,3%.
La inflación a nivel mundial siguió su tendencia a la baja, aunque el ritmo de descenso fue más lento en comparación con meses anteriores. De todos modos, esta situación se acerca a los objetivos establecidos por la mayoría de los bancos centrales. En algunos países, incluso se han logrado cumplir estas metas inflacionarias.
Las proyecciones de inflación para el próximo año se situaron levemente por debajo del 2,50% en noviembre, permaneciendo así dentro del objetivo establecido por las autoridades económicas.
Se anticipa que tanto la inflación interanual como la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendrán dentro del rango objetivo establecido para el periodo de proyección.
En noviembre, la mayoría de los indicadores relacionados con la situación actual y las expectativas se mantuvieron en un rango optimista, por lo que continua la tendencia observada en meses anteriores.
Las proyecciones para la economía global indican un crecimiento moderado, en medio de un proceso de normalización gradual de la política monetaria en la mayoría de las economías desarrolladas. Sin embargo, persisten riesgos asociados a los conflictos internacionales y a la incertidumbre en torno a la implementación de políticas comerciales, lo que podría afectar la estabilidad económica a nivel mundial.
PUEDES VER: Gratificación de diciembre incluirá una bonificación adicional además del sueldo: ¿de cuánto es?
La próxima reunión del directorio del Banco Central de Reserva del Perú se realizará el jueves 9 de enero de 2025. Las siguientes reuniones de ese año serán:
El presidente del BCRP, Julio Velarde, informó que se espera que la inflación cierre este año en 2,3%, cifra que se encuentra dentro del rango objetivo fijado entre 1% y 3%. Esta afirmación fue realizada durante un evento en la sede de la Asociación de Exportadores (Adex).
Velarde destacó que la proyección de inflación para finalizar 2024 supera las estimaciones de la entidad publicadas en junio. Esta revisión se debe a que la recuperación de los choques de oferta ha sido considerablemente más lenta de lo anticipado.