En septiembre del 2024, Franklin Peña, de 26 años, y Johan Martínez-Rangel, de 22, fueron imputados por homicidio capital en conexión con el asesinato de Nungaray. Según los documentos, Peña y Rangel habrían secuestrado a Nungaray y causado su muerte al ejercer presión sobre su cuello. Además, se les acusa de haberla agredido sexualmente antes de abandonar su cuerpo bajo un puente.
Actualmente, la Fiscalía de Texas exige que se les dé pena de muerte y no cadena perpetua, como al inicio estaba previsto por la violencia en que agredieron a la menor de edad. Asimismo, según investigaciones de las autoridades, apuntarían a que ambos sujetos serían parte del Tren de Aragua.
Kim Ogg, fiscal de distrito del condado de Harris y miembro del Partido Demócrata, declaró el viernes en Fox and Friends que su oficina está buscando la pena máxima contra Franklin Peña, de 26 años, y Johan Martínez-Rangel, de 22, quienes fueron imputados en septiembre por cargos de homicidio capital relacionados con el caso Nungaray.
Según las investigaciones, Peña y Rangel habrían secuestrado a Nungaray y le causaron la muerte ejerciendo presión en su cuello. También se les acusa de agredirla sexualmente antes de abandonar su cuerpo bajo un puente. Las autoridades informaron que ambos sospechosos ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos poco tiempo antes del crimen. Las órdenes de allanamiento posteriormente señalaron que los hombres podrían estar vinculados a la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua.
Ogg mencionó que habló con los padres de Nungaray antes de decidir solicitar la pena de muerte."Basamos estas decisiones en la solidez de la evidencia y lo horripilante de este crimen y sí, he hablado con Alexis Nungaray varias veces junto con su padre. Su familia apoya esta medida. No obligamos a las víctimas a elegir, nuestros fiscales determinan qué es lo que tiene más probabilidades de éxito. Pero creemos que un jurado de Texas condenará a muerte a estos dos acusados basándose en las pruebas que tenemos", expresó Ogg.
Jocelyn dejó el apartamento de su madre la noche del 16 de junio para comprar un refresco en una tienda de conveniencia. En ese momento, según los fiscales, los sospechosos la interceptaron y la secuestraron. "En este caso, el acusado atrajo a una niña de 12 años debajo de un puente, donde él y su coacusado permanecieron con ella durante más de dos horas, le quitaron los pantalones, la ataron y la mataron , luego arrojaron su cuerpo al pantano", escribió el fiscal adjunto de distrito Michael Abner en junio.
La Ley Jocelyn, presentada por el congresista Troy E. Nehls y el senador Ted Cruz, busca mejorar la detención y seguimiento de inmigrantes indocumentados en EE.UU. El proyecto lleva el nombre de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años asesinada en Houston, Texas. La ley exige el uso de todas las camas disponibles en centros de detención y, si están llenos, obliga al secretario del DHS a mantener a los extranjeros bajo custodia. Además, los inmigrantes liberados bajo supervisión de ATD serían monitoreados por GPS. La ley también obliga a los jueces de inmigración a ordenar la expulsión si se demuestra que el inmigrante violó su orden de liberación.