Una nueva infraestructura vial fue inaugurada en Lima Norte. Se trata de la avenida San José en el distrito de San Martín de Porres, que conecta El Sol de Naranjal y la avenida Los Alisos. La Municipalidad de Lima prevé que esta vía facilite el tránsito en una de las áreas más congestionadas de Lima, además mejore la accesibilidad para los vecinos y reduzca los tiempos de traslado en la zona norte de la ciudad.
PUEDES VER: La nueva autopista que conectará Chosica y Lima en 20 minutos tras expropiación de terrenos en Lima Este
La Municipalidad de Lima resaltó que la nueva avenida San José, situada en el distrito de San Martín de Porres, es una obra de gran impacto para la ciudad. Esta infraestructura cuenta con pavimento rígido, aceras, rampas y otros elementos diseñados para mejorar tanto la movilidad de los vehículos como la seguridad de los peatones. La nueva avenida no solo facilita el tránsito dentro de San Martín de Porres, sino que también beneficiará a los habitantes de distritos cercanos, y aliviará el congestionado tráfico de la zona.
Con la inauguración de la avenida San José, se espera una mejora en la conectividad entre diferentes puntos de Lima Norte. La obra contribuirá a descongestionar el tráfico, debido a que proporcionará una vía más fluida y segura para conductores y peatones. La implementación de pavimento rígido y otros elementos viales garantiza una mayor durabilidad y comodidad en el uso de esta nueva arteria.
La Municipalidad de Lima señaló que la inversión realizada para la ejecución de la nueva avenida asciende a S/1 277 440.20 y destacó que esta obra se llevó a cabo en un plazo de 30 días calendario. En ese sentido, detalló que se ha construido un total de 610.77 m2 de pavimento rígido y 1.113.46 m2 de veredas y rampas de acceso.
"Debido a la magnitud de la obra, se realizaron trabajos nocturnos por parte de la empresa contratista para agilizar su ejecución sin generar mayores inconvenientes a los vecinos de la zona", comentó la MML.
Así como la construcción y la entrega final de la avenida San José, las autoridades realizan otros proyectos viales para mejorar la infraestructura de Lima norte. Entre las próximas iniciativas viales que se encuentran en planificación están:
Además, la Municipalidad de Lima señaló que se están llevando a cabo las acciones necesarias para eliminar los peajes y los calificó como "abusivos" y que afectan la economía de miles de familias en zonas vulnerables.
La Municipalidad de Lima presentó la renovación completa de la avenida El Sol de Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, una obra que abarca 2 kilómetros de infraestructura vial y peatonal entre las avenidas Canta Callao y Paramonga. Este proyecto de renovación incluye la construcción de pistas en concreto armado, con una durabilidad superior a los 20 años, y la instalación de importantes elementos de seguridad vial como semáforos, gibas, veredas con rampas accesibles, bermas y sardineles peraltados. Estas mejoras buscan garantizar una movilidad más segura y eficiente para conductores y peatones.
La gerente general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), Rosa Castañeda, destacó que los líderes de San Martín de Porres venían solicitando esta obra desde 2016. Finalmente, el proyecto fue incluido en el presupuesto participativo del 2019 y se inició en 2022. Sin embargo, durante su ejecución inicial, la obra presentó serias deficiencias, y el contratista abandonó el proyecto. "Lo encontramos ejecutado con deficiencias y con un contratista que finalmente abandonó la obra, lo que nos obligó a resolver el contrato", comentó.
La inversión destinada a la renovación de la avenida El Sol de Naranjal es de 6.6 millones de soles, y se espera que los trabajos concluyan en enero de 2025. Con la finalización de esta obra, los residentes de la zona disfrutarán de una infraestructura vial moderna, que mejorará significativamente la comodidad y seguridad en esta transitada avenida.