Según el indicador salarial RIPTE, el sueldo medio fue de $ 1.146.47,34 en octubre. Esto representa una suba del 6,6% con respecto al mes anterior. Como la inflación de ese mes fue del 2,7%, la diferencia daría una recuperación del poder adquisitivo real.
El Gobierno y los economistas afines a la política económica tomaron este dato como la confirmación de una tendencia. Creen que, durante la administración de Javier Milei, los salarios ya le están ganando a la inflación.
Sin embargo, economistas de la oposición no comparten ese diagnóstico. Hernán Letchter, del centro CEPA, cruzó al oficialismo. "En lo que va de 2024, el poder de compra promedio de los trabajadores registrados fue 14,7% menor al de 2023", detalló.
La mejora salarial con relación a la suba de precios arrojó incrementos nominales del 3,8% en agosto y 4,1% en septiembre. La suba de octubre (6,6%) es como la de julio.
Desde mayo, los sueldos se vienen recuperando en la carrera contra la inflación. El tema es si ya llegaron a recomponer el terreno perdido entre diciembre y abril, cuando hubo números de inflación muy altos, y las paritarias vinieron por debajo.
El salario promedio mejoró un 156% entre noviembre de 2023 (el último mes completo del gobierno anterior) y octubre de 2024, lo que comprendería casi los 11 meses de la gestión actual. En ese período, la inflación fue de 159%. Aunque aún falta un poco, los salarios estarían a punto de alcanzar la inflación. Además, los libertarios refutan que se les adjudique un dato de diciembre, ya que tomaron la posta el dia 10. "No fue mes completo nuestro", esgrimen.
Según el presidente Javier Milei, hay que agregarle a eso la recuperación de los salarios en dólares (medidos en dólar MEP), por la apreciación del tipo de cambio.
"En lo que va de 2024, el poder de compra promedio de los trabajadores registrados fue 14,7% menor al de 2023. Pese a que los salarios medidos por RIPTE crecieron 3,8% en términos reales, se ubican 7% por debajo del mismo mes del año pasado y 1,3% por debajo de noviembre de 2023", acusa Letcher.
"El dato de salario no registrado tiene un atraso de 5 meses. Nosotros los proyectamos con Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV), que tiene mucha correlación. Y hacemos el ponderado de los tras salarios", explica Lechter.
"Con el próximo dato de diciembre, los sueldos le ganarán a la inflación", dicen desde una usina oficialista. "Además, en los últimos 6 años, los sueldos tuvieron una pérdida del 20%. Quejarse porque falta apenas un poco para empardar la inflación cuando ese proceso fue permanente durante 6 años es injusto", repiten los defensores de la política económica actual.
"En trabajadores asalariados no debería haber diferencias (con respecto al Indec). Aunque igual nosotros también medimos trabajadores registrados de nuestra manera, a partir de medir la masa salarial. Porque en la medición promedio no se toma la caída de puestos de trabajos", detalla Letcher.
En noviembre, cuando estaba analizando el índice se Salarios del INDEC creció 4,7% en términos nominales en septiembre, superando así la inflación de ese mes (3,5%), Letcher también lo cuestionó. "Al corregir el dato de salarios no registrados cuya captación es de EPH y tiene un retraso de 5 meses, los salarios crecen nominalmente 3,8%", marcó.
Letcher pone sobre el tapete que se debe discutir el IPC en general, una mirada que comparten otros economistas, incluso los libertarios.