El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó en el 9no. Pleno del Comité Central del Partido un informe sobre la marcha de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en el que reiteró la «insatisfacción al no alcanzarse aún los resultados necesarios, a pesar de todas las acciones desarrolladas».
Significó que aún existen «muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectadas; pero —acotó— se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la construcción de los modelos, identificación de riesgos, consecuencias y de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo».
En las conclusiones de su informe, el Primer Ministro recordó que 2024 ha estado marcado por un conjunto de situaciones que han repercutido negativamente en la materialización de las Proyecciones de Gobierno; sin embargo, explicó, se logró indentificar y contener un conjunto de distorsiones y se redujeron sus impactos.
Se avanzó, a la vez, dijo, en el control de los grandes desbalances en materia presupuestaria, fiscal, financiera; no obstante —reconoció— no se lograron los impactos previstos. Comentó que ha sido este un proceso intenso, que «ha estado impactado por cuestiones objetivas y subjetivas».
Entre las cuestiones objetivas, Marrero Cruz señaló «la identificación de impactos en la población en general o en sectores de esta, fundamentalmente, en lo concerniente a la política de precios, la eliminación de los subsidios a productos y servicios básicos; así como otros que por sus efectos transversales pueden ocasionar afectaciones en el poder adquisitivo de las personas y en la capacidad de compra de la moneda nacional, ya afectados como resultado de los desbalances que se pretenden corregir».
El bloqueo durante el año que concluye dejó consecuencias en diferentes ámbitos explicados por el Jefe del Ejecutivo. Como ha señalado el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es el bloqueo —enfatizó— la principal causa de las dificultades que afronta el país y en particular la implementación de las Proyecciones del Gobierno».
«Al mismo tiempo —añadió— es consecuenia directa de esta política una de las afectaciones que más ha impactado en la situación económica social del país: la compleja situación electroenergética, a lo que se suma el paso de dos huracanes, la ocurrencia de dos sismos con afectaciones severas en viviendas, infraestructuras e instalaciones económicas y sociales».
Sobre el primer objetivo planteado, el de avanzar en la estabilización macroeconómica, informó que los principales impactos se concentran en la implementación de las políticas fiscales, de precios y monetaria, con impacto favorable en la ejecución del Presupuesto del Estado 2024. Se estima cerrar el año, informó, con una reducción del 46 por ciento, equivalente a 57 000 millones de pesos, del déficit fiscal aprobado en la Ley.
Marrero Cruz explicó también las acciones en torno a la política actualizada de precios, como el incremento de las inspecciones, que han superado las 500 000 y han permitido detectar más de 300 000 violaciones; el enfrentamiento a las violaciones de precios a los productos aprobados en los comités de contratación y concertación, sobre todo en los productos agrícolas y las seis mercancías que venden los actores no estatales, a las que se les fijaron precios máximos.
De las acciones adoptadas por la dirección del país para mitigar los impactos negativos sobre la población, a partir de la política actualizada de precios, Marrero Cruz también subrayó las medidas para proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad y a los adultos mayores.
Sobre el segundo objetivo de las Proyecciones del Gobierno: el incremento y diversificación de los ingresos externos, el Jefe de Gobierno ratificó la importancia de aumentar la captación de divisas. Con respecto al cumplimiento del tercer objetivo, el de incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas, señaló que una de las insatisfacciones al cierre del año es la poca participación de la producción nacional en los productos que se distribuyen en la canasta familiar normada.
El propósito de incrementar la producción nacional, a partir sobre todo del aprovechamiento de las capacidades instaladas, tampoco tuvo un salto en los productos industriales, los cuales muestran incumplimientos en relación con el plan.
«Lo antes expuesto —resumió el Primer Ministro— demuestra que no se alcanzaron los resultados esperados, en los que han impactado limitaciones objetivas de insumos, combustibles, bajos rendimientos y falta de energía, pero aún persisten problemas subjetivos».
Igualmente ocurrió en el desarrollo de la zafra, en la que se reiteraron incumplimientos de etapas anteriores. Subrayó que «es vital la identificación de soluciones novedosas que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera».
Sobre el objetivo cuatro de las Proyecciones, que está dirigido a avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, explicó que, por el rol de la empresa estatal socialista como actor fundamental del modelo económico, durante el próximo año se priorizará pasar a otra etapa en los procesos de transformación y modernización de este sistema. Al mismo tiempo, señaló, se avanza en la implementación de las normas actualizadas para los actores económicos no estatales.
Sobre el quinto objetivo, el de avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, informó que en 2025 se implementarán las acciones de actualización de la política y las normas jurídicas al respecto.
El Jefe del Gobierno de la República también explicó sobre la implementación del objetivo dirigido a transformar el entorno institucional, regulatorio y organizativo de funcionamiento de la economía; y el dedicado a desarrollar la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.
Argumentó sobre el avance en el objetivo encaminado a reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, mediante la prevención y el enfrentamiento, lo que influye en las causas y condiciones que los generan; y sobre el desarrollo de los pilares de Gobierno como base de la implementación de las Proyecciones.
En las conclusiones del informe, Marrero Cruz dijo que para el próximo año las prioridades estarán dirigidas al trabajo político-ideológico, a consolidar la defensa de la Patria, al orden interior y el enfrentamiento al delito, a la recuperación del sistema electroenergético, a la implantación del nuevo mecanismo de asignación de divisas, así como de los esquemas de financiamiento cerrado para el sector exportador, y al reordenamiento del mercado cambiario.
También serán prioridades —agregó— el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y las unidades presupuestadas, la conducción y el ordenamiento de la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país, la producciór nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales, la protección a las personas vulnerables, y el subsidio a personas y no a productos, acciones dirigidas a reducir las desigualdades sociales.
«Trabajar para el próximo período en la eliminación de las distorsiones y de aquellos aspectos que obstaculizan el reimpulso de la economías tiene que ser prioridad. Los errores cometidos y las experiencias adquiridas, con toda seguridad, nos ponen en condiciones de pasar a otra etapa, con mayores resultados e impactos favorables en la población», aseveró el Primer Ministro.
En esta primera sesión del 9no. Pleno también fueron presentados las propuestas de Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el año 2025. Los titulares de los ministerios de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez; y de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, informaron sobre las propuestas, las que serán analizadas en el 4to. Período Ordinario de Sesiones de la 10ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se realizará la próxima semana.