La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este lunes al avance de la reforma de pensiones, que enfrenta su recta final en el Congreso Nacional. En particular, abordó los cruces entre el Partido Republicano y la UDI ante un posible acuerdo con el Ejecutivo para sacar adelante la iniciativa.
El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, deslizó la posibilidad de entregar 0,5% del 6% adicional de cotización a reparto, para luego desdecirse después de que el Partido Republicano criticara sus declaraciones y las tachara de un “error”.
Al respecto, la ministra Tohá aseguró en diálogo con Radio Infinita que “nadie se puede llevar la pelota completa, ni nadie puede pretender que lo anulen en la discusión”. “El sistema de pensiones no puede ser el reducto ideológico de ningún sector, nunca habíamos estado tan cerca de un acuerdo”, afirmó tajantemente.
La titular de Interior también advirtió que no era sorpresivo que, ad portas de un acuerdo, surgieran voces disidentes. “No hay que espantarse porque en la puerta del horno aparezcan voces que tratan de boicotear esto”, expuso.
“No me sorprende que ahora que estamos cerca de un acuerdo, quienes prefieren quedarse en su trinchera, defendiendo su dogma como si esto fuera algo religioso traten de impedir que el acuerdo salga adelante”, señaló en alusión a la postura del Partido Republicano.
En ese ánimo por llegar a un acuerdo en materia de pensiones, en conversación con el canal oficial del Senado, Iván Moreira (UDI), también se cuadró con la intención de que la reforma debe “aprobarse de alguna manera, no puede ser que le demos el gusto a las AFP”.
“Lo que tenemos que hacer en este gobierno, es darle una señal al país. Esa señal tiene que traducirse en votar una reforma previsional, que no va a ser perfecta, pero tenemos que darle una señal de credibilidad a millones de chilenos que han puesto la mirada en este parlamento”, reflexionó el senador de oposición.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el sociólogo e investigador de la Fundación Sol, Alexander Páez, analizó el debate en torno a la reforma de pensiones. “El gran ausente sigue siendo el cómo aumentar, mejorar, en base a un principio básico de seguridad social las pensiones”, sostuvo, asegurando además que no se ha tomado con la urgencia suficiente la crisis previsional que arrastra el país.
“Ha estado ausente el debate de un verdadero sistema de pensiones. Cuando uno analiza la perspectiva comparada y la misma OIT lo plantea, en general la mayoría de los sistemas del mundo están construidos sobre tres pilares: el pilar cero no contributivo, el pilar uno de seguridad social, y si es que queda algo, si es que es necesario para complementar a partir de ciertas condiciones, un pilar contributivo complementario de capitalización individual”, complementó el investigador de la Fundación Sol.
Asimismo, reiteró el llamado para avanzar en el pilar de seguridad social en la reforma al sistema de pensiones. “Lo que deberíamos estar conversando es cómo construimos el pilar de seguro social, pueden haber diferencias políticas, pero el bloqueo a discutir el tema es lo peligroso”, comentó Páez.