La institución, que ha recibido quejas de colegiados que no ven apropiado el respaldo al excomisario, celebrará el 19 de diciembre la presentación de su libro argumentando que es un espacio "abierto"
La Audiencia Nacional vuelve a condenar a Villarejo a 19 años de cárcel por tres causas de espionaje
José Manuel Villarejo, el excomisario de la Policía Nacional condenado a prisión por varias causas relacionadas con el espionaje, presentará su libro El Estado contra mí, en el Colegio de Abogados de Granada. Una cita que no ha sentado bien internamente ya que, según ha podido conocer elDiario.es Andalucía, varios colegiados han expresado su malestar por el hecho de que la institución le ofrezca un espacio a alguien que tiene condenas y causas abiertas por delitos graves. El Colegio se defiende diciendo que es un espacio plural.
La cita será el próximo 19 de diciembre en la sede que el colegio tiene en Granada capital. La institución ha promocionado el encuentro con el excomisario, relacionado con tramas de corrupción que afectan a altos cargos políticos y empresarios de España, pese a que la Audiencia Nacional le ha condenado a 19 años de prisión por revelación de secretos y falsedad documental, en el marco de una macrocausa conocida como Operación Tándem.
Hace tan sólo un mes, la Audiencia Nacional concluyó que el excomisario Villarejo utilizó su influencia en el entorno policial para realizar encargos privados y obtener beneficios personales. En concreto, se le ha condenado por cohecho debido a su relación con empresarios y su implicación en la obtención de contratos a cambio de favores. El fallo subraya el uso de su posición para realizar trabajos privados, una práctica que ha generado controversia dada la naturaleza de los cargos que se le imputan. La sentencia también señala la conexión entre Villarejo y las empresas que pagaban por sus servicios, lo que pone en el foco hasta dónde llegaban sus actividades dentro del ámbito policial y empresarial.
Algunos abogados colegiados, que por temor a represalias han preferido permanecer en el anonimato, ya han expresado su malestar ante la decisión de la institución de ceder sus instalaciones al excomisario, al entender que sitúa al colegio “al servicio de las teorías de la conspiración y de un delincuente”. Tampoco comparten que el libro lo vaya a presentar Villarejo junto con otro abogado y con la presencia del decano, Leandro Cabrera.
“Hay asombro y estupefacción por parte de los compañeros”, apuntan letrados consultados por este medio. Pese a ello, no se ha cursado ninguna queja oficial a la dirección del Colegio de Abogados de Granada, pero sí se han trasladado comentarios y argumentos que se posicionan contra la presencia de Villarejo para presentar un libro que habla de teorías conspiratorias sobre el 11M o el 23F.
Al respecto, la dirección colegial se defiende de las protestas alegando que el Colegio es un espacio abierto. “La junta de gobierno puntualiza que la corporación es una institución abierta, plural y democrática y que pretende servir de foro debate, reflexión e intercambio de opiniones por cuanto consideramos que el acceso a diferentes puntos de vista, siempre desde el máximo respeto y educación, no puede más que enriquecer al colectivo y a la sociedad”.
“Asimismo, en ese mismo objetivo de potenciar el conocimiento, el Colegio cede sus instalaciones a actividades de diferente índole. En este sentido, es habitual que la sede sea el escenario de presentaciones literarias. Sólo en el último año se han llevado a cabo cinco presentaciones de libros, con temas tan dispares como la vida de Pepe Macanás o las Ordenanzas de la Real Chancillería. Es más, el pasado mes de septiembre se presentó El complot, de Ignacio Stampa, precisamente uno de los fiscales que investigó a Villarejo”, conluye.
Mientras desde la institución defienden que deben mantenerse como espacio neutro para la pluralidad de ideas, otros consideran que acoger a figuras polémicas como Villarejo puede erosionar su imagen y generar desconfianza en la ciudadanía sobre los letrados. Un dilema que, en todo caso, no se diluirá ya que el Colegio seguirá adelante con la presentación del libro del excomisario el próximo 19 de diciembre.