Se trata del ajuste del nuevo sistema de cuotas de los autónomos, correspondiente al año 2023, que cuenta con un teléfono de dudas para los trabajadores
Este es el calendario de la Seguridad Social para cobrar (o devolver) las nuevas cuotas de los autónomos
La Seguridad Social ha iniciado esta semana la primera regularización de las cuotas de autónomos según sus ingresos reales, correspondiente al año 2023. Se trata del primer ajuste que se realiza tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización basado en los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia y “que fue acordado con representantes sociales y asociaciones de autónomos”, recuerda el Ministerio que dirige Elma Saiz.
El proceso de regularización comprueba si las bases de cotización que eligieron los trabajadores autónomos durante el año 2023, que determinan las cuotas mensuales que pagaron a la Seguridad Social, se ajustaron a sus rendimientos netos. Para ello, la Seguridad Social ha cruzado sus datos con los “proporcionados por las Administraciones Tributarias (AEAT y Haciendas Forales)”, explica el Ministerio.
La regularización se llevará a cabo “de manera gradual” entre diciembre de 2024 y abril de 2025, cuando finalizará el proceso, indica la Seguridad Social.
Este alcanza a “3,7 millones de trabajadores” que estuvieron de alta en algún momento durante 2023 en el sistema de autónomos. Sin embargo, del total de más de tres millones de trabajadores, muy pocos optaron por modificar su cotización y están a expensas de ajustar sus aportaciones en esta regularización.
Según la Seguridad Social, solo 550.000 autónomos hicieron una adaptación de sus cuotas. “Dos tercios para aumentar su cuota y un tercio para reducirla”, según indicó el Ministerio a las organizaciones de autónomos en una reunión en octubre.
“Los autónomos no tendrán que presentar solicitudes, ya que el proceso de regularización lo realiza la Tesorería de forma automática. Las notificaciones se enviarán automáticamente por los canales oficiales, el Portal DEHú y la aplicación IMPORTASS”, explica el Ministerio. Este es el primer paso que ha iniciado esta semana la Tesorería General de la Seguridad Social.
El resultado de la regularización puede arrojar tres posibles escenarios para los trabajadores, indica la Seguridad Social: “Diferencias de cotización a favor del autónomo; diferencias de cotización a ingresar; y un último escenario sin diferencias de cotización, en el que no será necesario realizar ninguna acción”.
En los casos en los que el resultado arroje una diferencia a favor del autónomo, el trabajador podrá optar por mantener la base de cotización más alta, “para mejorar sus prestaciones futuras”, explica el Ministerio, o podrá solicitar la devolución automática de las cantidades resultantes antes de abril de 2025.
Cuando las diferencias de cotización arrojen un resultado a ingresar, el trabajadore deberá pagar la cantidad indicada antes de la fecha establecida en la resolución de la Seguridad Social.
Para facilitar el procedimiento y resolver dudas, la Seguridad Social ha habilitado el número de teléfono: 91 908 70 67, “atendido por un equipo especializado”, informa el Ministerio.
“Este canal se suma a las herramientas digitales del portal y la app IMPORTASS”, donde la Seguridad Social explica que los autónomos pueden: acceder al detalle de su notificación y resolución, consultar el estado de la regularización y también realizar “otros trámites como la opción de mantener la base de cotización o ingresar las diferencias resultantes”.
El Ministerio añade que IMPORTASS también dispone de una guía paso a paso con la información necesaria “para completar el procedimiento de forma ágil”. “Con estas herramientas queremos simplificar al máximo este proceso para los autónomos, poniendo a su alcance canales accesibles, claros y efectivos”, ha afirmado la ministra Elma Saiz.
La cotización según las ganancias de los trabajadores autónomos era una demanda histórica del colectivo autónomo, que “permitirá mejorar las prestaciones sociales, especialmente las pensiones, acercando las bases de cotización a los ingresos reales”, sostiene el Ministerio.
Las prestaciones se calculan en función de lo que los trabajadores cotizan a la Seguridad Social por lo que, como tradicionalmente la gran mayoría de autónomos cotizaba por el mínimo posible, sus pensiones –así como bajas por enfermedad, incapacidades, permisos de maternidad, prestación por cese de actividad...– también eran muy reducidas.
“Este cambio no solo asegura que las cotizaciones sean justas, sino que también supone una mejora directa en las prestaciones sociales que recibirán los autónomos, especialmente en pensiones y bajas por incapacidad”, ha destacado este viernes la ministra de Seguridad Social.